San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Expectativa por anuncios sobre la reforma del mercado de capitales

Cristina Kirchner participará hoy del 159° Aniversario de la Bolsa de Comercio. Se cree que durante su discurso ofrecerá detalles sobre la reglamentación, que será emitida por decreto, de la Ley de Oferta Pública

Expectativa por anuncios sobre la reforma del mercado de capitales

Crédito foto: DyN

El plazo para conformar la reglamentación venció el lunes y, según trascendió, la Presidente ya firmó el decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Hoy, mientras tanto, para cubrir el vacío legal la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó una resolución para dejar vigente, de manera temporaria, las normas que hasta ahora rigen el mercado.

Esta medida fue emitida el viernes y se publicó hoy en el Boletín Oficial. La resolución 621 ordena “prorrogar la vigencia de la resolución 615 que dispone la ultractividad de las normas hasta tanto se concluya con el dictado de la totalidad de la reglamentación de la Ley Nº 26.831”.

Se especula que Cristina Kirchner utilizará parte del discurso que dará en la ceremonia que se realizará esta noche, desde las 19:15, en la sede de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires para destacar los aspectos centrales del proyecto por el que el Gobierno nacional busca crear alternativas de ahorro y financiamiento para las empresas.

El Congreso nacional aprobó la ley de reforma del mercado de capitales el 29 de noviembre de 2012 y durante ocho meses se discutió en distintos ámbitos los aspectos centrales de la reglamentación.

La nueva legislación otorga facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para facilitar la llegada de nuevas empresas, pero también la habilita a tener mayor injerencia en toda la operatoria bursátil y sobre las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes.

Uno de los puntos de mayor polémica y donde se aguarda con especial interés la «letra chica» es el inciso «K» del artículo 20 que habilita a la CNV a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de «defensa de las minorías».

La ley amplia además la posibilidad de que existan mayores agentes que intervengan en forma directa en la compra y venta de papeles bursátiles.

La norma eliminó la obligación de reunir la calidad de accionista para que un agente intermediario pueda operar en un mercado con el fin de que puedan ingresar otros participantes y delega en la CNV la autorización, registro y regulación de diferentes categorías de agentes.

No obstante, los mercados conservarán la facultad de dictar las reglamentaciones a los efectos de habilitar la actuación en su ámbito de agentes autorizados, atribución que les permitirá prever mecanismos alternativos que aseguren la adecuada solvencia financiera de esos agentes.

La nueva norma pone bajo control de la CNV a las calificadoras de riesgo y permite la creación de nuevas agencias a cargo de las universidades nacionales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Expectativa por anuncios sobre la reforma del mercado de capitales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*