San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

“Trabajar en el campo no es un juego”, en Salto de Las Rosas.

 

 Trabajo Infantil

Este martes 18 de junio, desde las 14hs, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Munipalidad de San Rafael realizan una Jornada de Ampliación de Derechos en la Escuela 4-114 “Manuel Belgrano” de Salto de las Rosas, en el marco de la campaña nacional “Trabajar en el campo no es un juego”, que refuerza las acciones para recordar el “Día Mundial contra el Trabajo infantil.

El evento, destinado a jóvenes y comunidad sanrafaelina en general, transitará debates sobre la Ampliación de los derechos de la juventud, y actividades culturales como las pintadas de murales alusivos al esfuerzo para que los niños y las niñas sólo estudien y jueguen, exhibiciones circenses y presentaciones de música urbana.

A partir de la sanción de la Nueva Ley de trabajo Agrario Nº 26.727, queda expresamente prohibido el Trabajo Infantil en el ámbito rural. En su artículo 54, la normativa postula “queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo, y sea aquél remunerado o no. La inspección del trabajo deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición”.

Todos los niños y niñas de nuestra Patria tienen los mismos derechos, tanto los de la ciudad como los del campo.

RENATEA, trabajando para que ellos no trabajen.

 

ACTIVIDAD:

“SEMANA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL”

Lugar: Escuela 4-114 “Manuel Belgrano”, Salto de las Rosas, San Rafael, Mendoza.
Fecha: Martes 18 de Junio a partir de las 14 hs.
Organizan: RENATEA, Escuela 4-114 «Manuel Belgrano», Dir. de Comunidad, Familia y Derechos Humanos, Dirección de Educación- Municipalidad, Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar, D.G.E Educación Básica de Jóvenes y Adultos- Sección V.

Adhieren: Sindicato de Contratistas de Viña y Frutales, Mesa de Gestión de Salto de las Rosas, Incubadora de Empresas- Municipalidad, Red Interinstitucional de Políticas Pùblicas de Niñez y Adolescencia, Agrupación Estudiantil Tejada Gómez (IES Atuel y IES Normal), Corriente Agraria Nacional y Popular.
Cronograma de Actividades:

14:00 hs. RECEPCIÓN Y ACREDITACIONES

14:30 hs. PANEL “Hacia la Ampliación de Derechos de la Juventud, lo conquistado y vamos por más”

• El Trabajo en el Marco del Derecho, a cargo de RENATEA (Diego Rostagno, Ariel Herrera o Hernán Pellegrini)

• El Abordaje de las problemáticas barriales desde la perspectiva de Redes. A cargo de la Red Barrial (Andrea Mattacota, Graciela Sierra).

15:30 hs. TRABAJO EN TALLERES

16:30 hs. PLENARIO Y CONCLUSIONES.

ENTREGA DE KIT ESCOLARES DE RENATEA.

17:00 – 18:30 hs. TALLERES SIMULTÁNEOS

TALLER 1: PINTADA DE MURAL GRAFITTI. A cargo de Cristián Salas.

TALLER 2: CIRCO SOCIAL. A cargo de Marina Del Valle.

TALLER 3: MÚSICA URBANA. A cargo de Drix y Martín.

TALLER 4: PINTADA DE MURAL. A cargo de Daniela Burgos y Integrantes de la Agrupación Armando Tejada Gómez (Centro de Estudiantes de IES Atuel e IES Normal).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Trabajar en el campo no es un juego”, en Salto de Las Rosas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*