San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Piden 8 años de prisión para Menem por tráfico de armas

El expresidente, al llegar a los tribunales de Comodoro Py.

El fiscal de juicio Marcelo Agüero Vera pidió la pena de ocho años de cárcel y el desafuero del expresidente y actual senador Carlos Menemcomo principal responsable del contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El fiscal reiteró el mismo alegato que hizo dos años atrás ante el Tribunal Oral Penal Económico 3, luego de que en marzo de este año la Sala I de la Cámara de Casación le ordenara fijar las penas, al revocar las absoluciones que habían obtenido los 18 acusados en el juicio oral y público.

En la audiencia en el subsuelo de Comodoro Py, en la que estuvo presente Menem, el fiscal pidió ocho años para el expresidente y la misma pena para el supuesto traficante de armas Diego Palleros; así como siete para el exministro de Defensa Oscar Camilión; y cinco años y seis meses para Manuel Cornejo Torino, exdirector de Fabricaciones Militares.

Para Jorge Cornejo Torino, quien ocupó el mismo cargo que su hermano, el fiscal pidió la pena de cinco años, la misma que para Carlos Alberto Núñez; y la exjefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro.

Previamente, la querella a cargo de la Aduana había reclamado la pena de cinco años para Menem, Camilión y Palleros.

Por otra parte, el fiscal Agüero Vera pidió ante el Tribunal el desafuero del actual senador Menem y su inhabilitación por el doble de tiempo de la condena para ejercer cargos públicos.

Tanto la querella como la fiscalía consideraron a Menem como el máximo responsable del contrabando que tuvo lugar entre 1991 y 1995 a Croacia y Ecuador, cuando los destinos originales indicaban Venezuela y Panamá.

Las audiencias continuarán el próximo viernes con más imputados, ante quienes el fiscal reiterará el pedido de penas, mientras que luego, a los cinco días de finalizada las mismas, el Tribunal dictará condena.

Este viernes, el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Menem, planteó la nulidad de la audiencia, lo que fue rechazado por los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco luego de un breve cuarto intermedio.

La defensa de Menem criticó que el mismo tribunal que absolvió a los imputados ahora impusiera las penas no por convicción propia sino porque se lo ordenó la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual revocó la absolución de la totalidad de los acusados.

«No encuentro caso en que un Tribunal Superior obliga a uno inferior a ir en contra de sus propias convicciones», criticó Rusconi.

Pero el Tribunal rechazó el planteo y prosiguió con la audiencia, en la que Menem escuchó con atención, aunque tanto al ingreso como al retirarse de Comodoro Py evitó el contacto con la prensa.

La causa se inició en 1995 luego de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans por el contrabando que tuvo lugar entre 1991 y 1995 de más de 6.500 toneladas de armas hacia Croacia -cuando allí pesaba un embargo internacional- y a Ecuador, entonces en conflicto armado con Perú, y que tenían como destino original Panamá y Venezuela.

La Cámara consideró culpable al expresidente del delito de contrabando de armas ya que «existía una prohibición de exportación de material bélico a los destinos a los que en realidad estaban dirigidas las operaciones», a través de los decretos que habilitaron la venta, firmados por Menem.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden 8 años de prisión para Menem por tráfico de armas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*