San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La recaudación de mayo subió 27,4% a $ 77.755 millones

Ricardo Echegaray, titular de AFIP.

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 77.754,7 millones de pesos, un 27,4% más que durante igual mes de 2012, merced al crecimiento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, IVA, Impuestos a las importaciones, y las Contribuciones a la Seguridad Social.

«Estamos ante el resultado de una gestión económica que mantiene y acrecienta el nivel de actividad, en medio de una crisis internacional, y una gestión que optimiza la recaudación», dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al presentar los resultados durante una conferencia de prensa.

Por su parte el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que esta cifra «permite un incremento en las transferencias automáticas a las provincias y municipios» para que mantengan su nivel de inversiones en infraestructura.

El acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 332.233,9 millones de pesos, un 28,3% más que en el mismo período de 2012.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción delImpuesto a las Ganancias, que aumentó 41,8% en términos interanuales para redondear unos 21.100 millones de pesos.

Los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dan cuenta que la recaudación porGanancias de las sociedades aumentó 20,6% en términos interanuales, mientras que los de las personas físicas se incrementaron un 28,1%.

En tanto el IVA superó los 20.300 millones de pesos, un 28,6% más que en mayo del año pasado, con un alza del 24% en lo que hace a su percepción el mercado interno, y del 46% en lo referente al comercio internacional, debido al crecimiento de las compras al exterior.

Así el pago de los Derechos de Importación aumentó 64% interanual para acercarse casi a los 2.000 millones de pesos, mientras que las retenciones a las exportaciones evidenciaron una caída del 6,4%, para quedar en casi 5.400 millones, debido a las menores venta de maíz y combustibles.

También aumentó por encima del promedio, 31% la percepción de dinero por los débito y créditos fiscales, para superar levemente los 4.800 millones de pesos.

En cuanto a los Aportes Personales, el aumento fue del 36,9% en la recaudación, para rondar los 7.400 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales también subieron en torno al 36%, para superar los 10.600 millones, alentado por los mayores salarios a nivel nominal.

Echegaray destacó que «para esta etapa del año, esperábamos tener un crecimiento del 20% en los ingresos y hemos superado esa pauta, que algunos consideraban arriesgada».

Por otra parte, el titular de la AFIP informó que los envíos a las provincias en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) -conocido también como Fondo Sojero- presentaron un incremento del 32% interanualmente en mayo, mientras que en el acumulado del año alcanzó un total de $ 88.237 millones (suba de del 21%, en comparación a los primeros cinco meses de 2012).

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La recaudación de mayo subió 27,4% a $ 77.755 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*