San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Gobierno asegura a privados blanqueo hasta fin de año

• Inmobiliarias pidieron en Economía que vendedores de casas y departamentos puedan liquidar los CEDIN inmediatamente

Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, junto con Ricardo Echegaray, contestaron ayer preguntas de los privados sobre cómo se implementará el blanqueo. Prometieron celeridad.
El blanqueo comenzará a regir plenamente el 1 de julio y se extenderá hasta diciembre. O dicho de otra forma, hasta fin de año el Gobierno podrá recibir dólares fruto de la exteriorización y dirigirlos a reactivar la construcción y el mercado inmobiliario o conseguir fondos para invertir en energía o en infraestructura. Si, como previó el oficialismo, se consiguen entre u$s 4.000 y 5.000 millones, el año financiero externo para la economía real estará cumplido. 

Las reglamentaciones y las puestas en funcionamiento de los sistemas operativos para el régimen estarán terminadas antes del 20 de junio, con lo cual el Gobierno se asegura que desde el 1 de julio la «exteriorización de capitales» estará en marcha. Como la ley autoriza tres meses de permiso para ingresar dólares sin explicación, pero también permite vía decreto la extensión del sistema por tres meses más, hasta diciembre habrá tiempo seguro para ingresar al sistema legal dólares extraviados. Por otro lado, quedó ayer confirmado que los CEDIN se podrán utilizar para comprar campos, departamentos en pozo y maquinaria para empresas de construcción.

Estas novedades quedaron ayer definidas en el segundo encuentro explicatorio que los cinco integrantes del equipo económico y los referentes de los sectores interesados en el plan de blanqueo mantuvieron en el Ministerio de Economía. Allí estuvieron el dueño de casa, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Por los empresarios asistieron los responsables de los sectores de la construcción pública y privada y las inmobiliarias.

A coro, todos los privados le pidieron al Gobierno que en la implementación de los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) quede claro que los vendedores podrán canjear inmediatamente los títulos por dólares. Sólo así, aseguraron ayer, el sistema tendrá confianza entre los oferentes de viviendas, especialmente en un primer momento.

El equipo económico les garantizó a los visitantes que la ley de blanqueo estará reglamentada a más tardar la semana próxima, y que habrá unos 15 días para que el sistema esté operativo. Luego, en la primera semana de julio, ya estará abiertamente en funcionamiento.

Según Echegaray, «desde la AFIP ya tenemos concluida la redacción de la reglamentación en lo que hace a los aspectos impositivos, pero también intervienen el Banco Central, el Ministerio de Economía y otras dependencias». Por eso estimó que «a fines de esta semana» puede estar redactada la parte de la reglamentación de la norma que corresponde al organismo recaudador. Se necesita, además, la reglamentación de las normas del Banco Central para que los bancos puedan recibir los dólares y emitir los bonos, y las regulaciones que las entidades financieras tendrán que cumplir cuando algún cliente quiera exteriorizar dólares. Éstos, siguiendo las leyes vigentes, tendrán que informar a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) cuando una operación sea sospechosa. Según los bancos, si la regulación no se reglamenta con claridad y se especifica cuál será la eventual culpabilidad de las entidades en el caso de descubrir el ingreso de dólares provenientes de delitos graves, será difícil que las entidades acepten el ingreso de dólares salvo que provengan de clientes. Se aclaró además ayer que la entidad que maneja Marcó del Pont será la encargada de reglamentar la emisión de los CEDIN, títulos destinados a la compra en el mercado inmobiliario, y el Ministerio de Economía, del BAADE, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, para inversiones en materia energética. La ley de exteriorización de divisas no declaradas en el país y en el exterior entró en vigencia anteayer al ser promulgada en el Boletín Oficial.

Se trata de la norma 26.860, sancionada el miércoles de la semana pasada y promulgada por el Gobierno nacional dos días después, a través del Decreto 642/2013, con las firmas de Cristina de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y de Hernán Lorenzino. La medida dispone que la exteriorización de capitales podrá efectuarse a través de distintos instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el BAADE -también en formato de pagaré- para financiar proyectos energéticos. El CEDIN será cancelado en la misma moneda de su emisión, por el Banco Central de la República Argentina o la institución que éste indique, ante su presentación por parte del titular o su endosatario.

Se utilizará para la compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas y/o la construcción de nuevas unidades habitacionales y/o refacción de inmuebles, en las condiciones que establezca el Banco Central de la República Argentina en su reglamentación. En tanto, para la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en la Ley de Impuesto a las Ganancias podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.

La norma aclara que «ninguna de las disposiciones de esta ley liberará a las entidades financieras o demás personas obligadas, sean entidades financieras, notarios públicos, contadores, síndicos, auditores, directores u otros, de las obligaciones vinculadas con la legislación tendiente a la prevención de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto respecto de la figura de evasión tributaria o participación en la evasión tributaria».

Fuente: ámbito.com Por: Carlos Burgueño 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gobierno asegura a privados blanqueo hasta fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*