diputados
 
La comisión de Economía, presidida por Alejandro Limas (UCR) recibió a la ex presidenta de la Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza (COPROSAMEN), Mariela Jayat, quien junto a ex integrantes del Consejo Directivo, expuso su posición respecto de decisión del gobierno provincial de intervenir la entidad.
Jayat explicó en primer término, los alcances del Plan de Mejoramiento Genético, señalando que para su cumplimiento se formularon dos convenios, uno entre la Nación, que bajó fondos por 2 millones 400 mil pesos y la provincia de Mendoza que se comprometió a poner 700 mil pesos, pero que finalmente no lo hizo, para la inseminación de treinta mil vientres vacunos .Este programa tendría una duración de 5 años.
Dijo que “para cumplir con el cometido que pretendía la provincia de obtener 16 mil vacas preñadas, antes era necesario que los animales cumplieran una serie de condiciones físicas, de alimentación y de infraestructura que no se cumplía en los hechos por lo que se firmó un segundo convenio entre ISCAMEN y COPRASAMEN, luego de una discusión de 10 meses ya que el compromiso que había contraído la provincia con la Nación no era posible realizarlo “.
Con relación a las denuncias de Barg respecto de los empleados y el incumplimiento del pago de salarios de la entidad intervenida, Jayat dijo ante la comisión, que el presupuesto de la entidad es de 103 millones de pesos, 95 por ciento de los cuales se destina al pago de salarios y el resto se distribuyen en diferentes actividades y provienen de planes sanitarios y convenios con fondos nacionales para mejoras a la ganadería.
Expresó al ser consultada que “ gran parte del presupuesto se va en el pago de 548 trabajadores que pertenecen al ISCAMEN que es del Estado pero que les paga la COPROSAMEN, mediante un convenio rubricado entre ambas entidades. Quien no realizó los depósitos para el pago de sueldos fue el gobierno, aclaró. COPROSAMEN tiene 100 empleados en relación de dependencia y 10 con contrato de locación de servicio”, aclaró.
“Por realizar el pago de salarios a esos casi 600 empleados, el Estado provincial paga a la COPROSAMEN 3,8 de la masa salarial. Aproximadamente unos 180 mil pesos mensuales que el gobierno adeuda desde hace varios meses. Esta modalidad permite que ISCAMEN despida o remueva a través de la COPROSAMEN a los empleados que les parece. No tenemos potestad sobre ese personal y así está establecido en el convenio respectivo”, agregó Jayat.
Señaló también que del dinero existente hoy en la COPROSAMEN, 850 mil pesos son del ISCAMEN y 618 mil son para las campañas de vacunación animal y que las utilidades a pagar son de 6 millones de pesos y que los balances fueron presentados sin irregularidades, según consta en las actas respectivas.
El cobro de viáticos fue otro de los temas tratados en la reunión. Explicó Jayat que los integrantes del consejo directivo, ella incluida no perciben sueldo.”Llamamos viáticos a los que ustedes llaman salario. El mío es de 11 mil pesos mensuales por todo concepto. Recordemos que esta es una entidad privada es de los productores”, agregó.
La ex directiva dijo a los legisladores sentirse “perseguida y hostigada “y que sufre “violencia de género, calumnias e injurias “y que su vivienda fue “pintada con insultos”. Jayat respaldó su descargo con documentación que dejó a cada uno de los diputados presentes, los que se comprometieron a analizar la misma detenidamente.
De esta reunión participaron los diputados justicialistas Cristian González, Rita Morcos, Luis Francisco, Silvia Ramos, Raúl Guerra, Sonia Carmona y Mariela Langa, los radicales José Barrigón, Omar de Miguel, Daniel Di Martino, Tadeo García Zalazar, Néstor Guizzardi, Diego Guzmán, Víctor Scattareggia, y el demócrata Aníbal Ríos.
Prensa Diputados de Mendoza