San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Marchas en todo el país en reclamo de la despenalización de la marihuana

Miles de personas se movilizaron en distintas ciudades argentina en reclamo de una ley que no penalice a los usuarios y cultivadores de cannabis en el marco de la «Marcha Mundial de la Marihuana». 

«No queremos más presos por plantar y se debe regularizar el cannabis, pero no a través del derecho penal, sino en base a la lógica de las libertades individuales y el respeto por los derechos humanos», dijo a Télam Martín Armada, editor de la revista THC, dedicada a la cultura cannabica.

Armada estaba en Plaza de Mayo, lugar de reunión elegido en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde cientos de manifestantes se movilizaron hasta la Plaza de los Dos Congresos en reclamo de la despenalización de la tenencia para consumo personal y el cese de la persecución a los cultivadores de la hierba.

Armada señaló que «según estadísticas del 2010, en un año se abren 12.000 causas judiciales por infracción a la ley de drogas, de las cuales 8.000 son a usuarios».

Si bien la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el año 2009 «aclarando que es inconstitucional penar la tenencia para consumo personal, se sigue metiendo preso a usuarios y cultivadores», explicó el referente de la comunidad cannabica.

En La Plata, la Plaza Moreno fue el lugar elegido para reunirse con música en vivo, charlas sobre el uso medicinal de la marihuana, sobre la legislación y acerca del autocultivo. Allí, la Agrupación Cannábica La Plata (A.Ca.L.P.) reclamó «una ley que no criminalice a los ciudadanos y combata el narcotráfico».

En Rosario más de 500 personas se reunieron esta tarde en la plaza San Martín para marchar luego hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna de la despenalización del uso de la marihuana para consumo personal.

El tratamiento «inmediato» de los proyectos de modificación de la ley de drogas, el reconocimiento de los usos terapéuticos e industriales del cannabis y la descriminalización del cultivo para consumo personal, fueron las consignas enunciadas por los militantes de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), una de las ONG convocante.

Los mismos reclamos reunieron, en la Plaza San Martin de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, a cientos de personas convocadas por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores.

«Despenalizarla también es profundizar», fue la bandera que llevaron en San Luis los más de 100 jóvenes que se concentraron en la Plaza Independencia.

«Es necesario que comencemos a pensar en un proyecto serio que comience a trabajar la despenalización de la marihuana dejando de lado los juicios prohibicionistas y moralistas que tiñen hoy el consumo de la planta», dijo a Télam Casiana Gatica, secretaria general de la Federación Juvenil Comunista.

La dirigente aseveró que «debemos dejar de calificar al consumidor como delincuente, y a su vez, promover el cultivo de cannabis para dar fin al negocio existente en torno al tráfico de la marihuana».

En Córdoba, los manifestantes marcharon desde la Plaza de la Intendencia, donde se realizó un festival de música con grupos locales, hasta el Parque Las Heras, bajo la consigna: «Marihuana medicinal es justicia social. Fuera gobernador De la Sota».

Asimismo, pidieron el «respeto de las libertades individuales y actos privados de las personas, protegidos en el artículo 19 de la Constitución Nacional», en pancartas portadas por los militantes.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marchas en todo el país en reclamo de la despenalización de la marihuana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*