San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Informe de las Específicas que integran la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria:

camara

* Agricultura. Presidente Claudio Manrique

– Cosechadoras mecánicas para ciruela: «Consideramos una herramienta fundamental para bajar costos de producción.»

– Desarrollo de productos diferenciados: «se ha formado una cooperativa de 40 poductores de azafrán, quienes reciben capacitación.»

– Se ha formado un integración entre productores ganaderos y productores de forrajes.

– Se trabaja en mejora del seguro agrícola por un monto mayor, teniendo en cuenta que «consideramos que un pequeños productor no es quien tiene hasta 10 hectáreas, sino hasta 30.»

* Ganadería. Presidente Martín Caro.

– 3er. Foro de Cluster Ganadero Bovino: organizado por el Ministerio de la Producción, genera un diagnóstico de la producción bovina para trabajar en políticas a largo plazo. Los productores manifestaron los inconvenientes de coyuntura que se presentan en la zona.

– Charla sobre producción intensiva de carnes en la provincia. Se realizará el 4 de junio en el Predio Ferial y estará a cargo del Ing. Melo.

– Producción porcina: varios productores tienen inconvenientes para las habilitaciones municipales. «Se trabaja en conjunto para que se regule esta situación.»

–  Fundación COPROSAMEN: luego de las elecciones para delegado, surgieron inconvenientes en los que la Cámara medió, por una seria de conflictos entre la fundación y el gobierno provincial. Se realizaron nuevamente las elecciones con resultados satisfactorios. El objetivo de la específica es que se reanuden los planes de promoción que no se están ejecutando como son los planes Vaca, Toro y Caprino, fundamentales para el desarrollo de la ganadería en la zona.

* Bodegueros. Presidente Hugo Tornaghi.

– Balance de Cosecha: ha sido un año bueno en cuanto a calidad y cantidad, con un 30% más. El problema actual es la comercialización. Se ha hecho una serie de reclamos al Ministro de Agrodindustria junto con todas las cámaras vitícolas de la provincia, básicamente con el problema de competitividad hacia afuera, ya que las exportaciones están en una situación muy delicada. Las exportaciones de vino fraccionado han descendido en un 25% y las de granel han descendido en un 50% respecto del acumulado al mismo período de 2012. Se le ha solicitado al Ministro también que interceda por los precios de los insumos que son muy altos.

– Marca San Rafael: consiste en un Plan Estratégico que abarca todas las bodegas de San Rafael. Se solicitó asistencia financiera al Gobierno Provincial para desarrollar la marca y consiste en hacer un relevamiento de la zona y potenciar en el mercado sanrafaelino y la imagen de los vinos. Participan alrededor de 40 bodegas.

Para ambos puntos se esperan respuestas del Gobierno.

* Desarrollo Regional. Presidente Norma Leiva.

 – 3er. Comité Binacional Argentina Chile: La Cámara tiene a cargo el desarrollo de la conexión de los caminos con la Ruta 188. Con el equipo de Ordenamiento Territorial del Municipio se trata de establecer la forma más práctica para unir la ruta que va hacia El Sosneado con la 188; y los accesos, los que tienen algunas complicaciones.

* Comercio. Presidente Hugo Urbisci.

– Cámaras de Seguridad: se realizó una reunión en la que participaron fuerzas de seguridad, el Concejo Deliberante y la Cámara para establecer no sólo el Mapa de las cámaras sino para llevar a caboeste proyecto.

* Turismo. Presidente Raúl Vázquez.

Reiteró los temas que se vienen peticionando desde hace varios años, lo que se han peticionado nuevamente al actual Ministro de Infraestructura:

– Camino Cañón del Diamante: se solicita el cumplimiento de la ley 6818, la que data del año 2000 y establece que se realicen los estudios de ordenamiento ambiental y demás. Hasta la actualidad no se han logrado las licitaciones respectivas para ello y el camino ejecutivo.

– Camino ejecutivo del Cañón del Atuel: probablemente tenga que cruzarse en la zona de los caracoles en El Nihuil, y cambiar la traza, debido a los graves problemas en este tramo. Con esto se tiene la posibilidad de tener el Primer Circuito Turístico de la provincia. En consecuencia, se necesitan las respuestas necesarias del Gobierno Provincial, acompañado del cumplimiento de la promesa de poseer dos máquinas para mantenimiento, centro de salud con ambulancia permanente, teniendo en cuenta que en temporada estival habitan más de 10 personas; y la habilitación del Pórtico de Ingreso.

– Los Reyunos: se encuentra cortado el acceso. se solicita que a la mayor brevedad se realice licitación para las obras de reparación en el corto plazo.

– Circuito cultural: tomaría desde algunas zonas huarpes (Valle Grande) hasta el Museo, desde el Fuerte de la Villa 25 de Mayo, integrando al circuito el Museo Militar y el Museo Ferroviario.

* Construcción. Presidente Roberto Pilatti.

– Anuncios de la Nación y la Provincia: se manifiestan perspectivas de trabajo y de grandes obras, pero la realidad explicita que no se ejecuta nada. Ni en caminos ni en obras como Portezuelo del Viento.

– Municipal: se están realizando algunas tareas de urbanización y obras de cloacas y asfalto.

– Obra Privada: hay un estancamiento en la faz domiciliaria,lo que se llama obra chica, pero se reactiva por otro lado por el Programa PROCREAR, a través del cual se realiza un relevamiento de lotes que acompañaría la Municipalidad para construcción de 400 viviendas en 2014.

– Instituto Provincial de la Vivienda: se ha reactivado la construcción con buenas perspectivas. Se acompañó al Gobernador y autoridades del IPV a gestionar. Se han incrementado en 2000 viviendas el cupo para Mendoza en proceso de licitación.

Pero en general en la construcción «no estamos bien.», ha habido una estancamiento desde hace dos años.

 

* Ing. Carlos Torelli. Vicepresidente 2do de la Cámara. Ingresos Brutos. Ley Provincial

Es preocupación de la Cámara la presentación de la documentación requerida para la tasa reducida de Ingresos Brutos. «La ley se promulgó el 27 de febrero. El vencimiento anual de la presentación para la tasa diferida de ingresos brutos vencía en abril generalmente si se promulgaba en enero, sobretodo para el sector productivo que tienen este beneficio. Pero este año, en la reglamentación se cambia el vencimiento para el día 31 de marzo, e influyen los feriados negativamente. La presentación se puede realizar a través de la web, pero la página estuvo operando muy mal durante 15 días, lo cual limitó el tiempo para realizar las gestiones de presentación. Cuando venció el plazo se planteó el problema e inmediatamente se hace un reclamo a la provincia, manifestando lo acontecido solicitando una prórroga de 60 días, es decir al 31 de mayo. La legislatura debería otorgar un diferimento. Los productores, a la fecha se encuentran con este problema y estamos esperando la respuesta del gobierno para una solución porque de lo contrario no pueden acceder al beneficio de tasa diferida. Pero contnúan las gestiones ante la legislatura para prorrogar la presentación.»

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Informe de las Específicas que integran la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria:»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*