San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Giorgi: «La reindustrialización fue posible por la recuperación de la dignidad»

La reactivación de la industria nacional en los últimos diez años estuvo basada en la «recuperación de la dignidad de la Argentina» gracias a «una vocación y militancia política del proyecto de Néstor y Cristina Kirchner basado en la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades», afirmó la ministra Débora Giorgi.

«Modelos que circunscriben a una Argentina agroexportadora o simplemente productora de commodities excluyen a gran parte de la población. Industria es generar valor agregado de calidad mundial y con espíritu federal, por eso podemos hablar hoy de esta década ganada ya que tenemos más del doble de la industria que existía en el momento en que Néstor Kirchner llegó a la presidencia», dijo la funcionaria.

La generación de esta industria «que es la más inclusiva y federal de los últimos 200 años», agregó Giorgi, se vinculó con «todas las políticas que transversalmente hicieron posible esta realidad».

«Hoy, no sólo no hay lugares inviables, ya que el crecimiento fue importantísimo en el NOA y NEA -donde en el pasado ni se podía pensar que fueran provincias merecedoras de infraestructura productiva- sino que tampoco hay sectores que sean inviables», expresó la ministra.

«La reactivación industrial empezó el día que Néstor dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, porque a partir de ahí devolvió lo que necesita cualquier país para crecer: la dignidad», evocó.

«Y esto se tradujo en el primer paso que fue el pago de la deuda con el FMI y los demás acreedores, que este gobierno no generó y que sin embargo pagó y paga puntualmente sin tocar un solo puesto de trabajo», definió Giorgi.

«Recuperar el `sí puedo` fue la base para la creación, por ejemplo, de las 210.000 pymes que hoy tenemos, las que nacieron y crecieron bajo un Estado presente que les dio herramientas como un tipo de cambio competitivo y un mercado interno pujante», aseveró.

Giorgi afirmó que las medidas fueron en general «muy criticadas» al momento de su implementación, pero «permitieron sobrellevar la peor crisis financiera económica mundial».

Recordó la convocatoria que recibió de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008, para hacerse cargo del ministerio que hoy conduce.

«No me lo imaginé, sentí un gran orgullo, sentí un susto enorme también pero sentí unas ganas… y le puse y pongo todo lo que puedo, y sinceramente trabajar al lado de Cristina Fernández de Kirchner será un honor y un permanente aprendizaje», confió.

«Entre los sectores que tuvieron un gran crecimiento, el automotriz registró una mejora del 409%»
Débora Giorgi

Entre los datos positivos de la década señaló el crecimiento de sectores como el automotriz, con una mejora del 409%; de Minerales no metálicos (+177%), Metalmecánica no automotriz (+175%), Textiles (+158%) y Edición-Impresión (+115%).

En este período, el sector industrial creció en 1,28 millones de puestos de trabajo, a lo que sumó un total de 314 parques industriales en 2013 contra 80 en 2003, y un crecimiento de productividad anual del 5 por ciento.

«La generación de estos puestos de trabajo junto a la posibilidad de honrar otros derechos como la reestatización de AFJP, la movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo para que los chicos vayan a la escuela no para comer sino para aprender, se transforma en un mercado pujante», definió Giorgi.

«A esto le sumamos créditos blandos, capacitación, diseño, organismos como el INTI con la posibilidad de mejorar, y en ese proceso obviamente hay determinados productos que tal vez todavía necesiten un componente importado que sin duda debe ir reduciéndose en el tiempo», dijo para llegar al otro punto indispensable de la reindustrialización, la sustitución de importaciones.

«Según el sector, se verá la tasa de componente importado. Por eso hay que formar cadenas densas y fuertes y volcar la especialización de la Argentina en aquello que es lo más valioso: su gente, y a ese recurso se lo debe preparar para que sea un actor y conforme nuevos eslabones», destacó.

La ministra definió además que «la sustentabilidad en esta década ganada tiene que ver con el concepto de competitividad, que estará dada en el mejoramiento en la construcción de los distintos eslabones industriales con precios que sean competitivos y de calidad internacional».

Fuente: Telam
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Giorgi: «La reindustrialización fue posible por la recuperación de la dignidad»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*