San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Feletti descartó «corrección cambiaria aguda a costa del salario»

 

El diputado Roberto Feletti descartó la posibilidad de que se lleve adelante «una corrección monetaria y fiscal aguda, que deteriore el consumo, o una corrección cambiaria aguda, que busque ganar competitividad a costa del salario».

Feletti alentó en cambio «una fuerte apuesta a vectores de competitividad como la energía», que se sume a los recursos naturales y humanos.

Confió además en «un camino de diálogo sobre la inversión, a partir de la reforma del mercado de capitales y la persistencia en el ordenamiento de mercados internos y externos». 

El legislador participó hoy en la presentación del último Informe Económico del Observatorio de Coyuntura Económica, dependiente de la Universidad de Tres de Febrero (UNTreF), junto a los economistas Eduardo Curia, Daniel Heymann y Jesús Rodríguez.

Según Feletti, «el gobierno, cuando administra el sector externo evita descargar el peso de la corrección externa sobre los sectores asalariados y discute la tasa de ganancia».

«Al angostarse esa tasa se afecta la inversión, y habrá que discutir cómo se financia: un ejemplo son los créditos del Bicentenario», agregó.

El diputado destacó que otro punto en discusión el plazo de retorno de la inversión, «porque si se pretende que sea de 5 años, por ejemplo, es decir, con una tasa de 20% en dólares, es difícil que una economía aguante».

Para Feletti, «por primera vez en la Argentina se debate el largo plazo, como ocurre cuando se evalúa cuánto necesitamos importar por cada punto de crecimiento». El legislador remarcó que «entre consumo y ahorro, frente a una restricción externa, el gobierno priorizó el consumo».

Destacó además que «si nos focalizamos en la discusión del presunto atraso cambiario, nos salteamos que hay superávit comercial, mayor peso de vencimientos de deuda y que nuestro principal socio comercial, Brasil, atraviesa un aplanamiento de su tasa de crecimiento en declive».

«No nos olvidemos de que el sector externo no está tan debilitado, ya que en 2012 se logró un saldo comercial de 12.700 millones de dólares y se afrontaron vencimientos, sin políticas de ajuste, por unos 6 mil millones», puntualizó Feletti.

Añadió que «antes no había tanto peso de pagos de deuda, pero el segundo canje, de 2010, incorporó compromisos por 18 mil millones de dólares; hay que tener en cuenta eso cuando hablamos de la no acumulación de reservas».

Por otra parte, agregó el ex viceministro de Economía, que «la relación con Brasil depende mucho más de su tasa de crecimiento que de las variaciones del tipo de cambio: con una volatilidad entre el peso y el real de hasta 12%, casi no hay impacto».

 Fuente: ámbito.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Feletti descartó «corrección cambiaria aguda a costa del salario»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*