San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

En Wall Street creen que el blanqueo no despejará las expectativas de devaluación

  

Los analistas de Wall Street opinaron que el blanqueo no despejará las expectativas de una fuerte devaluación, basadas en la desconfianza, la inflación y el cepo cambiario.

En diálogo con LA NACION desde Nueva York, economistas que siguen de cerca la marcha de la economía argentina expresaron que el plan tal vez alivie parte de la parálisis absoluta del mercado inmobiliario, pero no paliará la falta de inversión en el sector energético.

Además, opinaron que la iniciativa también constituye un riesgo para el fisco, porque, al ser el segundo blanqueo en cinco años, transmite el mensaje de que los contribuyentes no tienen la obligación de cumplir regularmente con el pago de impuestos. Además, se dará en un contexto de menor confianza en la palabra oficial.

«El Cedin ayudará a reactivar algo el sector inmobiliario; no creo que los bonos para energía vayan a tener demasiada acogida, a pesar de las ventajas jurídicas de suscribirlos», indicó Alberto Bernal, analista jefe del banco de inversión Bulltick.

Su par Walter Molano, de BCP Securities, opinó que «la medida tal vez tenga algún éxito, pero el interés de la gente en realidad es de sacar, no entrar dólares», como lo refleja la baja de los depósitos en divisas y de las reservas del Banco Central.

Desde dos bancos de inversión de origen europeo afirmaron en forma anónima que las expectativas de éxito, a priori, son bajas. «No entiendo cómo pueden pensar que puede funcionar: el que blanquea corre el riesgo de pesificación, que excede cualquier beneficio futuro. Además en la Argentina nadie debe apurarse para aceptar la última moratoria porque siempre hay otra después», señaló un analista.

Su colega formuló un pronóstico similar: «A priori, uno piensa que habrá pocos capitales, aunque en el Gobierno algunos creen que pueden exteriorizarse fondos para operaciones inmobiliarias. Pero en ese mercado la gente quiere efectivo, no bonos del Gobierno».

Ambos consideraron que la puesta en marcha de la iniciativa constituye el desdoblamiento cambiario que promovía Axel Kicillof, aunque sin formalizarlo, ya que agrega otro tipo de cambio a los que coexistían desde el inicio del cepo cambiario, a fines de 2011.

Otro analista de un importante banco, que también pidió reserva de su nombre, consideró que en el plano cambiario «los Cedines, lejos de promover la pesificación, son un injustificable revival del bimonetarismo bancarizado que estableció la denostada convertibilidad».

Al respecto, el analista Gabriel Torres, de la calificadora Moody’s, expresó: «El blanqueo es un síntoma de un problema más que una solución, en una región en la que sólo la Argentina y Venezuela tienen fuga, mientras que los otros países tienen el problema inverso, por exceso de ingreso de dólares».

Ninguno de los consultados consideró que el blanqueo pueda alejar las expectativas de devaluación que predominan entre los grandes y los pequeños inversores. «Hay razones macroeconómicas fundamentales detrás de la disparada del dólar paralelo. Con una inflación de alrededor del 25% anual, un real a 2 y un deterioro marcado de las cuentas externas, no hay que ser un conspirador para prever un ritmo de devaluación más acelerado del peso», sostuvo Boris Segura, ex analista de Nomura Securities.

Más tajante, Bernal sentenció: «El mercado espera una depreciación fuerte del peso, no por una cuestión ideológica, sino porque se siente la violenta falta de dólares y hay un exceso importante del pesos moviéndose en la economía».

FRENO A LA INFLACIÓN

Desde Washington, el director del think tank Centennial, Claudio Loser, explicó: «El mercado refleja la realidad de inflación y de una economía que pierde competitividad; si se dejara libre el tipo de cambio quizás incluso se podría apreciar el peso, pero sólo con un plan antiinflacionario».

El ex ejecutivo del FMI sostuvo que, para frenar el blue, «debe bajar la emisión monetaria a niveles más razonables, controlar el déficit fiscal, abrir el mercado cambiario, o, como mínimo, desdoblarlo y eliminar las restricciones a las importaciones», un diagnóstico que, con matices, comparten los analistas de Wall Street.ß

  • Dar la cara

  • Fuerte apuesta del Gobierno. Moreno, Kicillof y Lorenzino, anteayer, en el Senado, al dar los detalles sobre el plan de blanqueo

 Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Wall Street creen que el blanqueo no despejará las expectativas de devaluación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*