San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?

alimentos

Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:

Alimentos plásticos o reparadores (constructores)

Contienen en mayor cantidad proteínas. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas.

Los alimentos que lo forman: La leche, carnes (de res, aves, cacería), huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.

 

Alimentos reguladores o Protectores

 Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando.

Los alimentos que lo forman: Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).El agua.

 Alimentos energéticos

Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.)

Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa. Productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).

Otra forma de clasificar los alimentos: El Trompo de los alimentos

Esta herramienta pretende hacer  divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.

 Para una alimentación saludable, se ha clasificado a los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad, orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud. 

Fuente: www.susanaperucca.com.ar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*