San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Zandomeni visitó Malargüe

Adrian   logo_juanca_300Por Pirámide Informativa

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, visitó el departamento para asistir a la audiencia pública de la exploración de la empresa Wintershall.

Además visitó el Concejo Deliberante para dar cuenta del tratamiento que se está haciendo sobre el control de un derrame que se produjo de un ducto, ocurrido el día 07 de abril, en donde la empresa dio aviso a la Secretaría de Ambiente del siniestro en donde se derramaron 150 metros cúbicos, logrando recolectar 132 metros, el resto es agua que se está recolectado, para finalmente retirar las capas de tierra contaminadas y trasladarla en camiones hasta el lugar en donde se depositan estas tierras empetroladas, por ello uno de los técnicos de la Secretaría, el Ing. Avila viajará hasta la zona, para cumplimentar la tercera inspección.

Zandomeni aclaró: “También la visita implica reuniones tendientes a posicionar a Payunia como Patrimonio de la Humanidad, en la UNESCO, estas tareas coordinadas junto con Turismo y Medioambiente del municipio, de la provincia y de la Nación pues la estrategia para el posicionamiento de Payunia debe ser a nivel nacional mediante un plan agresivo de comunicación, por lo que aprovecharé para mantener una reunión con el intendente Antonio Agulles”.

Wintershall es una compañía alemana que desarrolla actividades petroleras en Rusia, Noruega, Alemania y otros países, llega a Malargüe como operador de la zona CN5 en Bardas Blancas y de otro bloque ubicado al sur del departamento, en Ranquil Norte. En un principio se realizará en Bardas el estudio 3D que tiene que ver con trabajos exploratorios, que no provocan impacto ambiental, pues su intervención es mínima. Los estudios 3D ya comenzaron, los hace UGA, se realizan mediante camiones que transitan la zona provocando ciertas vibraciones en las capas de la tierra, en donde se instalan geófonos que toman la información que luego es interpretada por los especialistas, ellos evalúan qué capas hay en la tierra. Se proyecta que en 2.014 se realizarían los pozos en los que se verificaría si esas capas son similares a las que se interpretaron.

Según palabras del secretario Zandomeni, con las tareas que realizará Wintershall: “Serán alrededor de 10 millones de pesos que quedarían en Malargüe, en forma indirecta a través de alojamiento, combustible, comida, transporte en los próximos 60 días”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Zandomeni visitó Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*