San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Reunión para acordar la gratuidad en pasajeros discapacitados

Descuentos   logo_juanca_300Por Pirámide Informativa

En la mañana del jueves se realizó una reunión en el edificio de  Desarrollo Social, donde participaron representantes de empresas de colectivos y autoridades municipales, a fin de consensuar la resolución provincial.

A partir de la Resolución Nº 0264 en donde el secretario de Vías y Medios Transporte, Dr.  Diego Martínez Palau se une a las leyes nacionales e internacionales que especifican la gratuidad en los pasajeros que posean algún tipo de discapacidad.  Esta resolución contempla  un periodo de 48 horas antes para reservar pasajes en trasporte público de media y larga distancia. También queda especificado que a las personas que presenten su Carnet Único de Discapacidad (CUD), podrán ocupar los primeros cuatro asientos en planta baja o planta única dependiendo el modelo del coche. Esta prioridad se extiende también para su acompañante en el caso que tenga una limitación para moverse.

Cada vez que el discapacitado desee viajar, el empleado de la empresa de transporte deberá completar un formulario cuyo original quedará para el discapacitado y la copia para la empresa. Podrán viajar por razones familiares, educacionales, asistenciales, laborales o cualquier otra índole a fin de proveerles la debida inclusión social en cualquier tipo de servicio sea diferencial  o expreso.

La reunión en la que confluyeron los representantes de Cata, Buttini, Andesmar, Viento Sur y un representante de la Secretaría de Transporte; acompañados por la Directora de Desarrollo Social Nancy Ruarte y la Lic. Silvia Aluch, sirvió para informar, consensuar y aclarar dudas con respecto a dicha resolución.

Nancy Ruarte, Directora de Desarrollo Social especificó: “Es el cumplimiento de un derecho, un  avance muy importante mediante este acuerdo provincial en esta resolución firmada por la Secretaría de Transporte y el Ministerios de Desarrollo Social y Familia y de hecho trasladado a todos los municipios de la provincia para hacer  cumplir esta resolución que es un poco acompañar la Ley Nacional de  Discapacidad, para  que todos tengan la facultad de viajar y que tengas esta herramienta que ellos utilizan muy seguido, de acuerdo a sus turnos médicos, sea por que tengan que viajar por rehabilitación o si quieren hacerlo por placer, también lo pueden  hacer, esta resolución tiene que ver con el compromiso que deben asumir los trasportistas de todo el país, para hacer cumplir y de que una vez puedan viajar gratuitamente por todo el país”.

La Lic. Silvia Aluch, responsable de la Oficina de Discapacidad  informó: “Toda  persona que pueda acreditar discapacidad, puede venir a la Oficina de Discapacidad e iniciar los trámites que son muy sencillos, nosotros entregamos el Certificado Único de Discapacidad, que es el nacional”.

Para todos los interesados que aún no tengan el CUD, pueden acercarse a la Oficina de Discapacidad atiende de lunes a viernes de 7,00 a 13,00 horas, en las instalaciones ubicadas sobre la calle Comandante Salas y Corvalan, en la Dirección de Desarrollo Social. La certificación demoro poco tiempo, el tramite se realiza en Malargüe.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reunión para acordar la gratuidad en pasajeros discapacitados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*