San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La 21º edición de la Fiesta de la Vuelta del Veranador ya se acerca

Veranador   Logo Notas PPor Pirámide Informativa

El próximo sábado una de las fiestas más tradicionales y populares de Malargüe se prepara para superar los más de 800 participantes del año pasado.

Esta fiesta, la más antigua de la zona rural, surgió por una tragedia en donde la comunidad reaccionó, los lugareños recuerdan a uno de los crianceros de la zona; Don Polo Guiraldes que muere a causa de un alud cuando emprendía el regreso de la veranada. Desde entonces la Escuela de Bardas Blancas, dirigida por el Director Walter Berguel toma la iniciativa de celebrar el regreso de todos los que emprendieron el viaje hasta la alta cordillera, en busca de mejores pasturas para el piño y no pudieron regresar con sus familias, atrapados por la inclemente montaña.

La fiesta comienza a celebrarse teniendo tres fuertes motivaciones como premisas: el encuentro familiar, el recuerdo de los que quedaron y no volvieron, el agradecimiento a la Virgen de los Veranadores, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes. Siempre se ha celebrado con los aportes de cada vecino y el incondicional apoyo del municipio a lo largo de todas las gestiones; es organizada por la Comisión de Padres de la Escuela Pelegrina Cantos, quedando pautado que el segundo fin de semana de abril se festejará la Vuelta del Veranador, haciendo de esta fiesta la más importante y la impulsora del resto de las fiestas populares que más tarde comenzarían a organizarse en los distintos parajes malargüinos.

veranador 1

En ella confluyen familias de crianceros de todos los puntos del departamento, solo quedan en la cordillera algunos crianceros,  que se les llama “los castroneros”, encargados de mantener los machos separados de las hembras y  sus crías.

veranador 2

En esta ocasión los festejos comienzan con la Misa y procesión el viernes 12 a la noche, luego comienza la velada de la Virgen con actuación de cantores, entre ellos: Los Hermanos Cara, Hermanos González y Hermanos Parada y esa misma noche se hace el Concurso de Cueca. El día sábado 13 los actos comienzan a las 11 ,00 horas con desfile ante las autoridades, muestra de cultura puestera, para finalizar con una Peña por la noche en donde actuarán Ramón Perea, Encuentro Cuyano, Los Paisa (Neuquén), serán los encargados de poner música al encuentro en donde los malargüinos festejan un cierre de temporada con frutos gordos, así como las fiestas que se realizan en zonas agrícolas, se festeja el fruto y la culminación de un año de trabajo , en Bardas Blancas se celebra el regreso de la familia, el reencuentro y la alegría del trabajo cumplido, que luego engalanan los platos más exquisitos, con los mejores chivitos en la Fiesta principal de Malargüe.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La 21º edición de la Fiesta de la Vuelta del Veranador ya se acerca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*