San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Irrigación firmó un convenio de cooperación en India

Jose-Luis-Alvarez I

 

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, suscribió un acuerdo que establecerá relaciones cooperación y asistencia mutua con el Estado de Gujarat, en pos del desarrollo de actividades que promuevan el intercambio de información y experiencias.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, suscribió un convenio Marco de Cooperación y Asistencia Mutua, celebrado entre la Provincia de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, y el Estado de Gujarat, de la República de India. El mismo apunta a desarrollar las actividades necesarias para impulsar y promover el intercambio de información y experiencias, la cooperación científica y técnica y las inversiones que fortalezcan los lazos científicos, académicos y comerciales.

El convenio fue firmado por el Superintendente Álvarez y el Ministro Jefe del Estado de Gujarat, Shri Narendra Modi en el marco de la primera misión institucional y comercial que realiza la provincia de Mendoza a través de una delegación encabezada por el gobernador Francisco Pérez, al país asiático.

Durante la jornada, Álvarez realizó una presentación sobre el trabajo realizado en Mendoza a través del Departamento General de Irrigación (DGI), también los objetivos y aspiraciones de trabajo en conjunto con ese país.

Tras la firma del convenio, el Superintendente General de Irrigación, destacó la importancia de este intercambio: “el trabajo en conjunto nos permitirá conocer la cultura del manejo del recurso hídrico en una zona tan importante como es el Estado de Gujarat, donde poseen un esquema de entrega de dotación similar al utilizado en Mendoza. Este intercambio incluye, entre otros aspectos, la medición del agua en sus distintos componentes, cálculo de demanda hídrica, evaluación integral de la calidad hídrica, modelización de la distribución y la aplicación de técnicas y tecnología para un uso eficiente del agua“.

Para concretar el acuerdo, se realizarán, de manera conjunta, proyectos de promoción, capacitación e intercambio de información en temáticas hídricas que favorezcan el fortalecimiento institucional y el uso eficiente del agua en el marco del cambio climático.

El manejo del recurso hídrico en Gujarat

En ese sentido, Gujarat, tierra natal de Mahatma Ghandi, es uno de los estados con mayor crecimiento urbano de la India y posee un clima casi desértico, con características agroecológicas similares a Mendoza. Actualmente, existen en ese estado 5.500 proyectos que buscan el desarrollo de las zonas áridas, crecimiento agrícola, protección ambiental y generación de empleo, abarcando una superficie equivalente a toda la superficie irrigada en nuestra provincia.

En tanto, a nivel hidrológico, Gujarat cuenta con el Proyecto de Reservorio de Agua más grande del mundo, equivalente a 33 veces la capacidad del dique Potrerillos; el canal de de Sujalam Safalam Yojana, 6 veces mas largo que el cauce de mayor extensión de Mendoza (Marginal del Atuel) y que conduce aguas superficiales y subterráneas (uso conjunto); y la represa de hormigón del río Narmada, con una capacidad de reserva superior al doble de la capacidad sumada de todas las presas existentes en Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación firmó un convenio de cooperación en India»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*