San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Fuera del freezer: los precios en los súper no dejan de aumentar

A pesar del congelamiento dispuesto por el Gobierno, en las últimas seis semanas la suba en los comercios regionales bordeó el 1%, según un estudio privado; en algunos sectores no alcanzados por la medida los incrementos fueron incluso mayores que el año pasado

La amenaza de «tolerancia cero» de Guillermo Moreno no fue suficiente. Aunque con esas palabras el secretario de Comercio Interior quiso evitar que se repitieran las subas de precios que se detectaron en algunos supermercados desde los primeros días de vigencia del congelamiento que él impuso, los valores de muchos productos, si bien a un ritmo menor, no han dejado de aumentar, especialmente en los comercios que están sujetos a controles menos estrictos. Así lo muestra una investigación de la consultora Elypsis, que relevó los precios de 53.000 productos en supermercados de todo el país y que certifica lo que, a una escala menor, habían venido denunciando distintas asociaciones de defensa del consumidor en las últimas semanas.

 

 

 

En tanto, como muestran las propias cifras oficiales, en los sectores no alcanzados por el congelamiento, los precios siguen subiendo a paso ligero.

La investigación de Elypsis se inició a mediados de febrero, poco después de que se anunciara el «acuerdo» entre las grandes cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior para congelar los precios de los productos por 60 días (el 25 de marzo, la vigencia de esa medida, a la que se habían sumado otros comercios, como supermercados regionales, autoservicios chinos y cadenas de electrodomésticos, se extendió hasta el 31 de mayo). Según esa estimación, que no constituye un índice de precios comparable con el oficial (ver página 2) y cuyos primeros resultados fueron adelantados a LA NACION, entre la primera semana de marzo y la primera de abril, es decir, dentro del período de vigencia «original» del congelamiento, los precios de los supermercados subieron, en promedio, 0,34 por ciento. Manteniendo esa tendencia, en la primera quincena de abril los precios subieron 0,17% más.

Detrás de esos valores, sin embargo, se esconden grandes diferencias entre los distintos tipos de supermercados.

En las principales cadenas, donde los controles oficiales parecen ser más rigurosos, los precios se mantuvieron estables (de hecho, entre la primera semana de marzo y la primera de abril registraron una baja promedio de 0,06% y otra de 0,09% en las dos semanas siguientes). En cambio, en los supermercados regionales o de localidades específicas la suba durante marzo llegó a 0,53% y en la primera quincena de abril sumó un 0,43% adicional. Es decir, casi 1% en un período de seis semanas, en el cual los precios debían estar congelados.

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, explicó que el cálculo se basa en un relevamiento de los precios publicados en los sitios de Internet de 17 supermercados (o cadenas de supermercados) de todo el país. Esos valores, advirtió Cohan, excepcionalmente podrían mostrar alguna discrepancia con los precios en góndola. Pero señaló que en los cruces que ellos hicieron no se encontraron diferencias.

Como habitualmente ocurre con las medidas dispuestas por Guillermo Moreno, el congelamiento «acordado» con los supermercados no está sustentado en ninguna resolución escrita. Pero la disposición que el secretario de Comercio Interior dio a los representantes de los supermercados al inicio de la medida fue clara: los precios de todos los productos que ofrecen en sus locales debían mantenerse en (o retrotraerse a) los niveles del 1° de febrero. Todos los productos.

En este sentido, el informe de Elypsis muestra un resultado llamativo: entre los 53.000 productos cuyos precios fueron relevados, 4960, es decir, el 9,4% del total, mostraron algún incremento entre la primera semana de marzo y la primera de abril. No se trató, además, de aumentos leves: la suba promedio en el precio de esos productos fue de 8,8 por ciento.

Ese aumento se «diluyó» en los 43.360 productos cuyos precios permanecieron estables y en los 4556 cuyo valor se redujo (la baja promedio fue de 5,5%). En opinión de Cohan, esas bajas responden, en algunos casos, a factores estacionales (verduras) y, en otros, a ofertas de los comercios.

 

 

 

Según una fuente del sector de supermercados, Moreno estaría al tanto de algunos de los aumentos. «El secretario se ha reunido en las últimas semanas con representantes de distintos sectores para que le presenten su estructura de costos y él les autorice subas en caso de ser necesarias. La idea del congelamiento no es asfixiar a las empresas», dijo. LA NACION quiso hablar con la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, para quien el congelamiento «se ha cumplido» y es «bien percibido» por la gente, pero no hubo respuesta al pedido de entrevista.

Claudia Collado, titular de Acción del Consumidor (Adelco), describió la situación de los precios en los supermercados como un «congelamiento parcial» en el que, además, no existen valores de referencia. Por tanto, dijo, los consumidores viven en una situación de «incertidumbre», ya que «no saben con qué se van a encontrar al momento de hacer sus compras».

Desde octubre del año pasado, por presión de Colombo, Adelco dejó de publicar sus relevamientos de precios. Sin embargo, Collado afirma que los valores de los productos en los supermercados han seguido aumentando pese a la medida dispuesta por Moreno.

También Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres -entidad que fue suspendida por dar a conocer su medición de precios-, señaló que los valores de los productos han seguido subiendo pese al congelamiento. Según su relevamiento, que ahora Polino presenta a título personal, en marzo hubo aumentos en supermercados de productos como cebolla, harina, papas y té en saquitos. Sin embargo, el ex diputado socialista resaltó que las subas fueron menores que las que se registraban en los meses previos al congelamiento. «Hubo una desaceleración en el ritmo de incremento», dijo.

Según el informe de Elypsis, que coincide en destacar la desaceleración en el ritmo de la suba de los precios a raíz del congelamiento, el aumento promedio de 0,34% durante marzo fue homogéneo entre los grandes grupos de productos. Los precios de los alimentos subieron 0,29%; los de las bebidas y los artículos de mantenimiento del hogar, 0,32%; y los de los productos de cuidado personal, 0,43 por ciento. Dentro de los alimentos se observan comportamientos volátiles en frutas (subieron 4,7%) y verduras (bajaron 3,5%) y aumentos por encima del promedio en «panificados, cereales y pastas» (0,7%), «aceites y grasas» (0,8%), «azúcar, dulces y cacao» (0,8%) y «productos lácteos y huevos» (1,3 por ciento).

En febrero, según la última Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios en esos comercios subieron 0,2% (el informe previo mostraba una suba de 0,5% para ese mes). Para marzo, se reporta una suba de 0,1 por ciento.

Más allá del limitado éxito del congelamiento para mantener sin variaciones los precios en los propios comercios alcanzados por la medida, ésta no ha logrado detener la inflación en otros sectores, algo que reflejan incluso las cifras oficiales. Según el Indec, en marzo la inflación mensual fue de 0,7 por ciento. Ese aumento se debió, en gran parte, a que durante el mes pasado los precios de sectores como educación e indumentaria aumentaron más que en marzo de 2012.

RESULTADOS DIFERENTES

Mediciones alternativas registran un aumento mucho mayor de los precios en marzo. Según el «IPC Congreso», como se conoce al promedio de las estimaciones de inflación de algunas consultoras que fueron censuradas por el Gobierno, el mes pasado los precios subieron 1,54%. Así, para el acumulado de los últimos doce meses, la inflación llegó a 24,43 por ciento.

 

 

 

Según las estimaciones de la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, que fueron difundidas a principios de esta semana, en marzo los precios en esa provincia aumentaron 2,5%, empujados por las subas en educación (15,2%), indumentaria (5%), alimentos y bebidas (2,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,1 por ciento). En los tres primeros meses del año los precios en San Luis acumularon una suba de 6,8 por ciento.

Elypsis también incluyó en su relevamiento online -que desde hoy está disponible en el sitio de la consultora ( www.elypsisweb.com ) para que el público acceda a la base de datos y pueda calcular las variaciones en los precios- sectores no alcanzados por el congelamiento. El informe muestra que entre la primera semana de marzo y la primera de abril los precios de los automotores subieron 1,7%; los del sector hotelería, 3,6%; y los de equipamiento del hogar, 4 por ciento.

 

 

El congelamiento de Moreno tampoco ha servido para moderar las expectativas de inflación que, según la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, se mantienen en su máximo histórico de 30% (para los próximos doce meses). Cohan explicó ese resultado de la siguiente manera: «En la mente de los argentinos los congelamientos no están asociados con bajas de la inflación, porque ninguno funcionó. De hecho, se los asocia a momentos traumáticos y por eso en las expectativas pueden tener un efecto más inflacionario que lo contrario».

DISTINTO AL IPC DEL INDEC

El estimador de variación de los precios que Elypsis desarrolló en base a su relevamiento en las páginas web de los supermercados difiere del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, por varias razones que la propia consultora detalló:

 

  • El estimador cubre apenas el 37% de la canasta de consumo que el organismo oficial utiliza para medir la inflación.
  • La cobertura del estimador de Elypsis es nacional, mientras que el IPC del Indec se concentra en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
  • El estimador se basa exclusivamente en precios publicados en los sitios web de los supermercados, que pueden diferir de los precios en góndola.

 

1,3%

Lácteos
Es lo que aumentó el precio de los productos lácteos durante el mes de marzo en los supermercados del país.

1,7 %

Automóviles
Fue lo que subió en marzo el precio de uno de los sectores que no está incluido en el congelamiento de Guillermo Moreno.

 

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuera del freezer: los precios en los súper no dejan de aumentar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*