San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Dilma reclamó ante Cristina más diálogo para superar las «dificultades»

 

 

Hubo buena sintonía y aparente predisposición para solucionar los temas económicos más espinosos que afectan a las relaciones bilaterales entre Brasil y la Argentina. En el Salón Sur de la Casa Rosada ayer se percibió un buen clima entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, que hasta se permitieron un cruce de chistes en público y comentarios sobre cine. Pero como lo expresó abiertamente la jefa de Estado brasileña, aún «hace falta mucho diálogo» para arribar a entendimientos plenos entre ambos países.

Luego de una jornada intensa de más de siete horas de reuniones, con la participación en pleno de los gabinetes de ambos países, quedaron muchos temas sin cerrar. Se avanzó en la idea de «fortalecer las relaciones» entre ambos países en lugar de complicarlas. Aunque las dos presidentas no abundaron en detalles sobre cómo arribar a resoluciones concretas de los problemas comerciales y económicos pendientes. En rigor, los avances técnicos de los actuales conflictos quedaron atados a un encuentro entre técnicos, en Montevideo, el próximo martes.

«Siempre vuelvo a la Argentina con la conciencia de que ambos países son muy importantes para esta región», irrumpió Rousseff a las 20.30, al finalizar las reuniones de gabinetes que se realizaron en el Salón Eva Perón. La presidenta de Brasil había compartido desde las 13 un largo almuerzo con Cristina Kirchner a solas y una extensa tarde rodeadas de sus ministros. Y para que no queden dudas de que se discutieron temas de fondo expresó: «El diálogo es el mejor camino para que la empresa brasilera Vale encuentre el mejor camino para negociar con las autoridades argentinas». Se refería así uno de los temas más espinosos de las relaciones. Es que la minera brasileña, que tiene un porcentaje mínimo de capital estatal, decidió suspender una inversión de más de 6000 millones de dólares en Mendoza que incluye a 4000 trabajadores.

Según confiaron a LA NACION fuentes de ambos países, quedó en claro que la empresa Vale se irá del país. Sólo resta negociar la forma «más prolija posible» para que la retirada no sea traumática, dijeron. Por lo pronto, ayer se anunció que los trabajadores de la minera seguirán en sus puestos hasta septiembre por un acuerdo de la empresa con el Ministerio de Trabajo. Existe una posibilidad de que la minera recupere sus inversiones con regalías.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, que participó de las reuniones, se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo con Vale. «Hay predisposición», dijo.

«Los problemas y crisis que vemos en países desarrollados y en Europa ponen a prueba el fortalecimiento de nuestras economías», destacó Cristina Kirchner al cierre de la jornada en una cena que ambos gobiernos compartieron en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada. La Presidenta destacó la balanza comercial superavitaria que hoy tiene Buenos Aires en detrimento de Brasilia. El año pasado la Argentina cerró con 80 millones de dólares por encima de la balanza comercial de Brasil. El tema no es menor, ya que Rousseff reclama hace tiempo más apertura para los productos de su país.

Dilma Rousseff apuntó directo a este complejo tema cuando en el brindis de la noche dijo que «hay que trabajar para superar las dificultades y trabas» comerciales. Aunque no se supo si se avanzó demasiado en una solución práctica de este conflicto. De hecho, no hubo anuncios sobre soluciones al tema de la industria de autopartes que hace a la balanza comercial asimétrica.

Hay otros temas que quedaron sin solución a la vista. Por ejemplo, a pesar de que ayer estuvo la presidenta de Petrobras María Das Bracas Foster en la Casa Rosada, nadie pudo dar certeza si la petrolera brasileña finalmente venderá sus estaciones de servicio en el país al empresario kirchnerista Cristóbal López. Tampoco hubo certezas sobre la ampliación de líneas de créditos del Banco Central de Brasil para la obra pública de la Argentina. Y mucho menos se habló públicamente de las denuncias de sobornos de la estatal Embraer por la venta de aviones a Austral.

PRINCIPALES TEMAS ABORDADOS EN LA CUMBRE

  • Trabas comerciales
    Dilma Rousseff pidió «superar las dificultades». No se arribó a un acuerdo por el intercambio en la balanza comercial de la industria automotriz
  • Empresa Vale
    Rousseff instó a la compañía minera a acordar una solución con la Argentina por la suspensión de una inversión de US$ 6000 millones
  • Petrobras
    La titular de la petrolera brasileña se reunió con ambas presidentas. Pero no se anunció si las estaciones de servicio serán vendidas al kirchnerista Cristóbal López
  • Mercosur
    En la próxima reunión del bloque se aprobará el reingreso formal de Paraguay

Por Martín Dinatale | LA NACION

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dilma reclamó ante Cristina más diálogo para superar las «dificultades»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*