San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Aumento a funcionarios según el Sistema de Actualización Provincial

Agulles Logo Notas PPor Pirámide Informativa

Tras el aumento en los sueldos de los funcionarios provinciales y municipales, efectuado desde el gobierno provincial, se produjo un desequilibrio en los sueldos de los funcionarios malargüinos que ya habían recibido un aumento por zona inhóspita.

Luego de la polémica que se generara la semana pasada, tras una sesión extraordinaria a los que fueron llamados los ediles para tratar la actualización y por tanto el aumento es las dietas de los funcionarios, tema que provocó controversias entre distintos partidos y más aun con un sector gremial que se presentó en forma espontánea en el Concejo Deliberante en el mismo monto de su tratamiento. El intendente municipal Juan Antonio Agulles presento un proyecto de ordenanza para desvincularse de esa actualización.

“A partir del proyecto del Sistema de Liquidación de Sueldos que envié al Honorable Concejo Deliberante, proponía desengancharnos a los funcionarios municipales del sueldo del Gobernador, porque este sistema generaba desequilibrios desde el momento en que se producían los aumentos , a diferencia de los acuerdos paritarios de los municipales, no siempre era el mismo momento ni el porcentaje era igual, por ello envié un proyecto de ordenanza el año pasado para desengancharnos del sueldo del Gobernador con un sistema similar al que hoy aplicamos por acuerdo paritarios. Lamentablemente este proyecto todavía no había sido tratado, entonces paso lo que preveíamos, que es que el Gobernador a partir del nuevo presupuesto cambiara el sueldo, nosotros estamos enganchados a ese sistema de actualización, por eso se producía un incremento que consideramos que era desproporcionado para ser aplicado en Malargüe, pero como aún no hemos fijado el nuevo régimen, lo que he hecho en este momento por decreto, es ponerle techo al porcentaje, disminuyéndolo al mismo porcentaje que se acordó en paritarias municipales, esto para que sea equitativo, el porcentaje como el tiempo en el que se producen las actualizaciones de sueldo de todos los funcionarios y de todo el personal municipal, incluido el Concejo Deliberante. En esto consiste el decreto que ha sido en enviado al Concejo a efectos que sea ratificada mi decisión desde una ordenanza, y también en este mismo decreto le vuelvo a insistir que se apruebe la ordenanza y que establezca el sistema de liquidación que estamos pidiendo, que sea equitativo en tiempo y porcentaje de acuerdo a las paritarias

El acuerdo paritario  fijó un 15% desde marzo, 10 % desde junio y los empleados municipales desde noviembre tendrán un ítem que pasa al básico, que es una amento aproximado del 33%. De acuerdo a este sistema los funcionarios solo recibirían el aumento del 15% y luego del 10% nada más.

Hoy tenemos una incongruencia y tenemos que aplicar la legislación vigente que dice que nosotros, los funcionarios, estamos enganchados al sueldo del Gobernador; yo tengo que hacer el cálculo de acuerdo al aumento que recibió el Gobernador por medio de la ley de presupuesto, como nos parece excesivo ese aumento, de acuerdo a la posibilidad financiera del municipio y es excesivo de acuerdo a lo que hemos coordinado en paritarias, lo que he hecho es poner un techo a ese porcentaje al mismo nivel que el de los empleados municipales.

El HCD tenía que derogar la ordenanza del año 2004 que nos ata al sueldo del Gobernador y la ordenanza que establecía la zona del año 2012. Y aprobar el proyecto que yo envié el año pasado, esto no es un tema de la semana pasada, lo envié el año pasado al Concejo, si esto ya se hubiera tratado el año pasado no estaríamos hablando de esto hoy”.

Hubieron actitudes que son entendibles con respecto a esto, otras que lo usaron demagógicamente y otros lo han usado políticamente, uno tiene que entender que como hemos venido actualizando los sueldo de todos los sectores, pero el único que es  cuestiona es el sueldo de los funcionarios públicos y esto es desmedido, me parece que lo utilizan con otros fines no con el fin que tiene que ser. Yo estoy muy tranquilo porque trabajo todos los días y el sueldo que percibo me lo gano con creces y lo que habría que ver es si esos que tan demagógicamente dicen que no quieren nada de aumento, si realmente trabajan para ganarse lo que cobran y se los paga el pueblo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumento a funcionarios según el Sistema de Actualización Provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*