San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

«Argentina está a la vuelta de producir un millón de vehículos al año»

La ministra de Industria, Débora Giorgi:

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que «debemos desarrollar fuertemente el autopartismo local para aumentar la integración local y reducir el déficit sectorial».

En ese sentido, Giorgi invitó a la cadena automotriz a discutir la protección efectiva sobre insumos difundidos, autopartes y vehículos y enfatizó que «el Gobierno implementará las medidas que sean necesarias para consolidar el camino ya andado».

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que «estamos a la vuelta de la esquina de alcanzar, en Argentina, una producción anual de un millón de autos», aunque advirtió que «debemos impulsar el desarrollo del autopartismo para aumentar el grado de integración local en la industria automotriz y, así, bajar el déficit en partes y piezas que tenemos con Brasil y con el mundo».

Giorgi puntualizó que el esfuerzo debe ser compartido, «debiendo el sector terminal liderar ese proceso desde su política de compras y desde el autopartismo realizar las inversiones que resulten necesarias» y manifestó que «el mercado regional asegura una escala suficiente para poder plantearse este objetivo y alcanzarlo».

La ministra de Industria inauguró hoy, en el predio de Tecnópolis -junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, el seminario «Complejo industrial automotriz: su inserción a nivel regional y mundial». El encuentro cuenta con la participación de representantes de la industria autopartista, empresas terminales y del sector público, de las cámaras empresarias y los sindicatos.

Giorgi instó a las terminales a aumentar el contenido local de los vehículos producidos en el país, así como a las autopartistas a aumentar sus inversiones, para lo que puso a disposición todas las herramientas financieras que dispone el Estado Nacional.

«El autopartismo tiene que invertir y el Estado va a ayudar», afirmó Giorgi y aseguró que «este gobierno ha dado sobradas muestras de su vocación industrialista y de que apuesta al futuro».

La titular de Industria resaltó el Plan Nacional de Autopartes en su búsqueda de «una mayor competitividad para el sector, buscar una mayor integración y reducir la brecha tecnológica», y advirtió que «no es sustentable el modelo de globalización, tanto a nivel de automotrices como de autopartistas mundiales».

Giorgi detalló que el costo promedio de una fábrica autopartista que produce en la Argentina está dado en un 30% por el valor agregado y en un 70% por las piezas, de las cuales un tercio son de producción local, un tercio provienen de Brasil y el tercio restante de extrazona, por lo que el autopartismo es uno de los sectores donde se manifiestan más claramente las tendencias globalizadoras de las multinacionales.

En ese sentido, la ministra ponderó la puesta en marcha de las mesas de integración -de la que participan terminales y autopartistas- para aumentar la proporción de partes y piezas locales, y señaló que se trata de «una herramienta clave para aumentar la competitividad y dar el salto tecnológico necesario para reconvertir definitivamente a toda la cadena de valor».

 

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Argentina está a la vuelta de producir un millón de vehículos al año»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*