San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Venezuela informa de un “empeoramiento” de la salud de Chávez

 

El mandatario sufre un agravamiento respiratorio y una nueva y severa infección

El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído esta noche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, avisó de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente Hugo Chávez, con lo que su estado general sería “muy delicado”.

De acuerdo al boletín, transmitido por cadena nacional de Radio y TV, el tratamiento que sigue Chávez contra el cáncer, que incluye quimioterapia “de alto impacto”, ha generado un debilitamiento de su sistema inmunológico. De allí que haya reaparecido la infección pulmonar “severa” que le ha aquejado durante buena parte de su convalecencia desde que fue sometido a una operación en La Habana el 11 de diciembre pasado.

Hace dos semanas que Chávez regresó a Caracas e ingresó en el Hospital Militar de la capital venezolana, “por su propia decisión”, tal como subrayó el comunicado.

Desde la vuelta del comandante a Venezuela, el 18 de febrero, los dos comunicados oficiales difundidos por las autoridades han tenido un tono de pesimismo. Ya el 21 de febrero, el propio Villegas admitió que la dificultad respiratoria persistía y que la evolución del paciente no había “sido favorable”.

Desde el viernes, corrían fuertes rumores sobre un agravamiento de la salud del presidente venezolano. La alocución de hoy del ministro Villegas parece darle la razón. Aun así, no consigue apaciguar otras expresiones de escepticismo creciente, como versiones que todavía persisten acerca de que Chávez no estaría en el Hospital Militar de Caracas, como asegura la información oficial, sino —según cuál sea el bulo— en Cuba, en la isla La Orchila —una base de la Armada en el Caribe venezolano— o una finca del estado Barinas, tierra natal del comandante.

Al tiempo, las revelaciones del boletín, que tal vez ayuden a los seguidores de Chávez a prepararse para el peor de los desenlaces, podría también aumentar la presión para que el Tribunal Supremo de Justicia nombre una Junta Médica que determine la condición de salud del presidente y, eventualmente, libre un informe en favor de declarar la ausencia absoluta del mandatario. De ocurrir así, el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) ocuparía la primera magistratura de manera interina, mientras se convoca a elecciones en un plazo de 30 días.

Este lunes, grupos de estudiantes se apostaron a las puertas de distintos organismos del Estado en regiones de todo el país, en demanda de una información fidedigna sobre la salud del presidente y su verdadera capacidad para gobernar. En Caracas, la capital, y Ciudad Guayana, al sur del país, se registraron episodios menores de violencia.

EWALD SCHARFENBERG Caracas 

DIARIO EL PAIS

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Venezuela informa de un “empeoramiento” de la salud de Chávez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*