San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Suspensión de fondos a los científicos españoles por el impago del Gobierno

La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, en su despacho. | Sergio Enríquez-NistalLa secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, en su despacho. | Sergio Enríquez-Nistal

Uno de los mantras que repite la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, desde que tomó posesión del cargo y llegaron los mayores recortes presupuestarios en ciencia de la historia es que, en estos momentos delicados para la economía española,los científicos tienen que ser más eficaces a la hora de captar fondos europeos. Pero ahora, ni en Europa les abren las puertas a los investigadores españoles cuando acuden a pedir fondos para hacer su trabajo.

La Fundación Europea para la Ciencia (ESF, por sus siglas en inglés) ha cortado temporalmente el apoyo económico a los investigadores españoles debido a que el Gobierno -a través de las dos organizaciones que forman parte de la ESF, el CSIC y el Ministerio de Economía y Competitividad- no ha pagado las cuotas que debe a la fundación, según destapó la revista Science a través de su web de noticias Science Insider. El resultado de esta interrupción de la financiación podría echar por tierra todos los congresos científicos, conferencias y workshops proyectados contando con los fondos de la Fundación Europea para la Ciencia.

El biólogo de sistemas Saúl Ares, del Centro Nacional de Biotecnología, fue el primero en relatar a través de su blog personal su propia experiencia al pedir fondos para organizar un workshop. En su entrada, escrita en inglés y titulada «¡Científicos españoles, pedid fondos a Europa!», Ares copia la respuesta recibida desde la Fundación.

«Debido al impago de su contribución por parte de las organizaciones españolas que pertenecen a la ESF, lamentamos informarle que ESF no tiene otra opción que suspender temporalmente el apoyo económico a las iniciativas ligadas a las instituciones españolas que debían tener lugar después de junio de 2013″, decía el escrito de ESF.

Según la propia fundación, el CSIC y el Ministerio de Economía, de quien depende la Secretaría de estado de I+D+i, están actualmente negociando con la ESF la mejor manera de resolver la situación «lo antes posible».

Según el post del investigador español, la contribución del Gobierno para el programa específico al que él pidió financiación es de tan solo 24.000 euros para los años 2012 y 2013.

 

 

 

Miguel G. Corral | Madrid

El Mundo.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suspensión de fondos a los científicos españoles por el impago del Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*