San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Sin Iglesias ni Fayad, la UCR tendrá dura interna en el Sur

Sin Iglesias ni Fayad, la UCR tendrá dura interna en el SurLaura Montero finalmente se unió a la lista oficialista que respaldan Cornejo y Cobos. (Los Andes)

Cornejo dejará de ser el presidente del partido y su lugar lo ocupará Sergio Pinto. Habrá peleas en el tercer y cuarto distrito y en ocho departamentos. Jaliff buscará la reelección y Biffi quedó fuera de las listas.

No hay espacio para más divisiones frente a las deserciones”, expresó ayer el ex vicepresidente Julio Cobos. Y frente al cierre de listas pidió a las líneas internas el mayor nivel de acuerdos. En la UCR ya existe la convicción de que el ex gobernador Roberto Iglesias y el actual intendente de Capital, Víctor Fayad irán “por fuera” en los próximos comicios. 

Al cierre de esta edición, seguía el movimiento y las presentaciones de listas ante la Junta electoral entre quienes permanecían en la sede radical, aún después de la hora cero con las puertas del comité provincia de la UCR ya cerradas. 

El actual presidente del partido, Alfredo Cornejo, dejará su cargo en el comité provincial e irá al comité federal de la UCR junto a Montero, que amagó con competir por la presidencia partidaria y luego cedió al ver que el intendente de Godoy Cruz no se presentaba.

Al frente de la UCR mendocina quedará al ex diputado nacional Sergio Pinto, que será secundado por el ex presidente de la OSEP, Marcelino Iglesias. De esta manera, se evitó un choque por la conducción partidaria y se fortaleció la postura del núcleo duro radical que  resiste los embates declarativos de Iglesias y Fayad.

También se acordó que el diputado Luis Petri ocupe el tercer lugar en la lista de diputados nacionales que encabezará Cobos en las primarias de agosto, toda una definición de la próxima campaña radical contra “la inseguridad”. Pero aún falta definir quién será la mujer que ocupará el segundo casillero.

El ex diputado nacional Fernando Armagnague, opositor al acuerdo logrado, informó anoche que presentaría candidatos a diputados y senadores provinciales en el Tercer Distrito y a concejales en Lavalle y Capital. Pero el resto de las listas alcanzaron un acuerdo amplio mayoritario que incluyó al cobismo, al cornejismo, a los seguidores del senador Ernesto Sanz, a los territoriales del Este que responden a los intendentes de Junín, Rivadavia y La Paz y a la línea de la senadora Laura Montero.

El sector que quedó más relegado fue el Federal, con los senadores César Biffi fuera de las listas y Armando Camerucci peleando su espacio. Aunque el diputado nacional Enrique Vaquié consiguió colocar al economista de Lavalle Jorge López como cuarto diputado en el Primer Distrito.

En las listas provinciales, Cornejo logró ubicar en el Primer Distrito para diputado provincial a Néstor Parés y a Pamela Verasai, mientras Sanz impulsó a Pablo Narváez, de la juventud radical. Hubo acuerdo en que Juan Carlos Jaliff ocupe el primer puesto para senadores, mientras Montero colocó a continuación al dirigente de Las Heras Raúl Ferrer y Sanz a Claudia Najul de Capital.

En el Segundo Distrito el primer lugar para diputados no mostró definiciones hasta última hora, aunque en el segundo el intendente Ricardo Manzur ubicó a Liliana Pérez y en el tercero su par Mario Abed al ingeniero de Junín Jorge Sosa. En Senadores, el primer lugar quedó para el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Héctor Ruiz, y el segundo para el empresario de Santa Rosa Walter Soto.

En el Tercer Distrito el primer lugar de diputados quedó para el secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner. Y el primero en Senadores fue para el ex intendente iglesista de Tunuyán, Eduardo Giner, que así le soltó la mano a su ex jefe político.

El mayor desacuerdo se registró en el Cuarto Distrito, donde habrá una interna entre dos líneas internas, luego de una dura negociación: la gente de Sanz y el ex ministro de Gobierno de Cobos, Sergio Marinelli, competirán con la lista impulsada por Camerucci y Montero.

A nivel de concejales se esperan internas en ocho departamentos: Malargüe, San Rafael, General Alvear, Capital, Lavalle, Maipú, Luján y San Martín.

“Vamos a trabajar contrarreloj sacando a la brevedad el control de avales y candidatos para entregar a las listas los errores que sean subsanables o las desestimaciones”, dijo la presidenta de la Junta Electoral de la UCR, la ex concejal de Godoy Cruz Susana Pérez.  El calendario establece que este miércoles 20 de marzo vence el período de impugnaciones y tachas y que el próximo lunes 25 de marzo deben estar aprobadas las boletas.

En donde no se consigan acuerdos, las internas serán el próximo 14 de abril para definir candidatos electivos  y autoridades partidarias. Los candidatos deben tener el aval del 5% del padrón si son afiliados (tanto para cargos electivos como partidarios) y el 2,5% si son independientes.

En la próxima elección la UCR pondrá en juego seis bancas en Senadores (Biffi, Camerucci, Coppoletta, Dengra, Jaliff y Sáenz). En tanto. en Diputados el radicalismo pondrá en juego la mitad de sus 18 bancas (Parés, Petri, Barrigón, De Miguel, Dimartino, Lemos, Limas, Montenegro y Pintos) también finalizarán su período el año entrante.

 

Fuente: Diario Los Andes

Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sin Iglesias ni Fayad, la UCR tendrá dura interna en el Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*