San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La economía creció 3,2% en enero

 ministerio

La economía argentina registró un crecimiento interanual del 3,2 por ciento en enero de este año, en un repunte de la actividad luego de cerrar 2012 con una expansión del 1,9 por ciento, anunció la presidente Cristina de Kirchner.
«En enero del 2013, del 1,9 (por ciento) que teníamos de crecimiento de la actividad económica del EMAE (indicador de actividad económica), pasamos al 3,2 (por ciento), lo cual revela una recuperación de la economía», adelantó la mandataria durante un acto en la Casa de Gobierno.

Luego de haber crecido un 8,9 por ciento en el 2011, se estancó en el segundo trimestre del año pasado y recién comenzó a recuperarse en el tercero.

Además, la mandataria adelantó que el número de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza bajó al término del segundo semestre del 2012 al 5,4% frente el 6,5% de igual período de 2011. 

Mientras que el número de indigentes también marcó un descenso en ese lapso, al ubicarse entre julio y diciembre pasado en el 1,5% contra el 1,7% del segundo semestre del año anterior. 

La Presidente, dijo que estos números ponen de manifiesto que «hemos mejorado la muy buena performance que teníamos en octubre de 1974», y destacó que esto fue logrado luego de haber «sorteado la crisis de 2008 y la baja de actividad en 2012».

«Esta reducción en los índices de pobreza e indigencia se dio en medio de una de las crisis económicas mundiales mas profundas», resaltó.

Cristina destacó, además, que fue esa misma crisis «la que hizo que creciéramos muy poco» durante el año pasado; pero «igual se logró mejorar la situación» de cientos de personas.

Durante el año pasado la desocupación quedó en el 6,9% de la población económicamente activa contra el 6,7 % de fines del 2011, y funcionó a pleno la Asignación Universal por Hijo.

En el primer semestre del 2003, en plena salida de la crisis post convertibilidad, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población, de los cuales la mitad, 27,7% eran indigentes.

En diciembre, mes de cierre de la medición de la pobreza, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostraba un alza del 13,3% acumulado en el 2012, por lo que una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitaba de 719,07 pesos y para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de 1.613,42 pesos para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte, y que ubica a ese núcleo por sobre la línea de la pobreza. En este caso, el aumento del costo fue de1 4,8 % en todo el año.

 

 

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La economía creció 3,2% en enero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*