San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Jóvenes líderes convocan a más chicos a la Escuela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  Logo Notas P Por  Pirámide Informativa

La Escuela de Lideres que depende de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Malargüe comenzó con la convocatoria de chicos de 15 a 17 años que quieran participar de la educación no formal.

Esta convocatoria se lleva a cabo en forma directa con los chicos que cursan en la actualidad 2º y 3º año de la Escuela de Líderes, ellos son los encargados de invitar a sus pares a participar de una escuela bastante particular. Pues en ella la educación no formal hace que los chicos participen activamente en la comunidad y sean líderes sociales capaces de proyectarse y de desarrollar las actividades con las cuales ellos sienten más afinidad.

Hasta el 27 de abril los chicos invitaron a sus compañeros y amigos a participar seriamente en esta escuela en donde la mayoría de sus reglas son consensuadas e ideadas por ellos mismos, luego cualquier joven podrá acercarse desde el 3 de abril y realizar su inscripción, si no ha sido invitado por los actuales alumnos de la Escuela.

Los adolescentes cursan los días sábados, el programa de estudios, consta de actividades que se planifican durante el año anterior con la participación de los profesores y coordinadores pero teniendo en cuenta la participación continua de cada uno de los alumnos. Mercedes Vergara, directora de Educación y principal responsable de la Escuela de Líderes comentó: “ El objetivo que nos hemos propuesto este año  consiste en mejorar el proceso de formación en liderazgo social, de jóvenes malargüinos entre 15 y 17 años, sustentado en el desarrollo de la inteligencia emocional con compromisos ético y ambiental… Nos emociona mucho comenzar cada año, abrir la convocatoria, este año hecha directamente por los chicos, que ya utilizan sus herramientas de liderazgo en cada actividad que hacen”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los chicos  llegan de todas las escuelas secundarias de Malargüe, asumen la responsabilidad de cursar los sábados  por la mañana y colaboran con actividades medioambientales que se realizan en el departamento, son convocados a participar desde distintas instituciones, por lo general son jóvenes muy motivados que además de cursar la escuela secundaria como cualquier otro chico, tienen más actividades complementarias como deportes, participan de otros cursos como música, inglés y además deciden participar en esta Escuela.

Actualmente la Escuela de Lideres posee 8 docentes, su coordinadora Ana María Vargas y su directora Mercedes Vergara, son las encargadas de guiar a los chicos junto con el equipo docente, los jóvenes son preparados para que sean futuros líderes sociales, culturales, deportivos, tienen áreas tales como: Gestión Ambiental, Liderazgo, Animación Socio- Cultural, Desarrollo Personal entre otras. Cada año tienen un proyecto integrador de trabajo grupal y talleres especiales en Ambiente, Problemáticas Juveniles, Sexualidad Responsable, Oratoria y Payunia, Patrimonio de la Humanidad.

Desde el pasado año los egresados tienen un seguimiento por parte de la coordinación, para observar en impacto de los chicos en sus ámbitos, con un seguimiento sistemático. La Escuela de Lideres certifica calidad a través de Normas ISO 9001/2008. Con el seguimiento y el relevamiento de datos que se realiza por el equipo se va modificando y articulando la Escuela, para ofrecer respuestas, las decisiones de los contenidos, trabajan con una gestión participativa en donde todos aportan ideas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jóvenes líderes convocan a más chicos a la Escuela.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*