San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Genco – Vezzato , la UTE que trabaja en Pehuenche

Genco 1logo_juanca_300Por: Pirámide Informativa

El Ing. Víctor Vezzato, uno de los responsables de la UTE contratista que trabaja en el penúltimo tramo  de la ruta hacia el límite, se refirió a la culminación de la obra prevista para abril.

Instalados en un campamento en el que conviven alrededor de 120 trabajadores, dotados de todas las comodidades necesarias para trabajar en alta montaña, a unos kilómetros antes de llegar al hito, se encuentra la UTE Genco – Vezzato constituida con la finalidad de trabajar en la obra que se lleva a cabo en la ruta que conduce hacia el paso el Pehuenche.

Trabajan en la construcción de puentes, entubamientos de  arroyos, terraplenes, gaviones, construcción de muros de contención, entre otras obras necesarias para que la ruta sea transitable todos los días del año, las 24 horas. Hubo muchas obras que  se habían planificado en un primer momento, pero también otras más que se fueron descubriendo a medida que trabajaban y recorrían la zona, una de ellas referidas al saneamiento de mallines. Las soluciones técnicas se fueron dando a partir de la experiencia de los ingenieros que viven en el lugar. Puesto que en la teoría suelen haber cuestiones que luego en la práctica se deben modificar, teniendo en cuenta las horas de luz solar, las temperaturas, viento, terreno  y demás,  lo que lleva a corregir y adaptar el proyecto inicial.

Info 2Foto. Pablo  Castro Lobos

Vezzato aclaró: “La obra tiene unos años de ejecución, con la problemática de la zona en donde trabajamos, que tiene pocos meses para trabajar en forma intensa, pues el periodo invernal es largo. Estamos llegando a la ejecución  del 85% según los datos de finalización de la obra subrrasante en esta parte, creemos que en los  próximos 60 días estaremos dando  culminación a este proyecto, que tuvo alternativas bastante particulares en cuanto al terreno, modificando el proyecto inicial en varias oportunidades” Y añadió, “Se ha trabajado conjuntamente con Vialidad y además nosotros somos una UTE, así es que Genco ha puesto también  fuerza de trabajo extra, para solucionar algunos inconvenientes, en los primeros días de abril ya estaríamos culminando la obra, si el tiempo lo permite, pues ya se ha adelantado un poco el frio y eso disminuye la cantidad de horas de trabajo , ya que el hormigonado necesita de una óptima temperatura”.

El trayecto recorrido muestra cada una de las obras realizadas del lado argentino, obras que no se observan pasando el hito. Se puede decir que desde el lado chileno se limitaron a colocar la carpeta asfáltica, pero los muros para contener los derrumbes no están aún construidos, se pueden observar rocas de mediano tamaño sobre la ruta chilena, que se han precipitado desde lo alto,  en algunos tramos han instalado mallas atornilladas a la montaña, pero se observa a simple vista que están cediendo por el acumulamiento de rocas y la escasa capacidad para contener tanto peso. Haciendo una observación pesimista del recorrido, el  viajero podrá quejarse de la ausencia de asfalto de este lado de la cordillera, pero observándolo en forma objetiva la persona que circule por la ruta vera la seguridad y confianza con la que podrá transitar del lado argentino.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Genco – Vezzato , la UTE que trabaja en Pehuenche»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*