San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El fin del mundo, según Abel Ferrara

   

Hubo un tiempo en que las películas de Abel Ferrara se estrenaban «religiosamente» en las salas argentinas. No pocos cinéfilos locales habrán pensado que el director de El rey de Nueva York, Un maldito policíaEl funeral había dejado de filmar. Nada de eso. Entre 2007 y 2011, por ejemplo, presentó nada menos que seis títulos. Aunque algunos de sus trabajos de ficción y documentales llegaron de forma aislada al Bafici porteño, la ausencia local de este siempre audaz y provocativo realizador nacido en el Bronx neoyorquino fue demasiado prolongada e injusta.

Si bien no es tiempo aún de anunciar el regreso de Ferrara a la cartelera comercial, por lo menos el sello AVH editó en DVD su más reciente largometraje, 4:44 El último día en la T ierra. Se trata de un drama psicológico de corte apocalíptico sobre las últimas horas de vida de una pareja de artistas neoyorquinos (un actor interpretado por Willem Dafoe y una pintora encarnada por Shanyn Leigh) y del planeta en su conjunto, ya que la Tierra marcha rumbo a su completa extinción por una progresiva e irrefrenable disminución en la capa de ozono.

Ferrara -al igual que Lars von Trier en Melancholia o la también reciente Buscando un amigo para el fin del mundo- expone el absurdo de la situación con las muy diferentes reacciones de la gente frente a la inminencia de la debacle.

La película -estrenada en la sección oficial de la Mostra de Venecia- ofrece momentos de ternura y otros de violencia (no tardan en aflorar la culpa y los reproches), encuentros amorosos, despedidas entre amigos y familiares, la ridícula cobertura mediática, elementos religiosos (ella es budista) y hasta las reflexiones de un gurú.

4:44 El último día en la T ierra se lanzó en unas pocas salas de los Estados Unidos sin demasiada repercusión, pero tras su paso por Francia (donde se conoció el 19 de diciembre último) fue reivindicada por la crítica local, a tal punto que la mítica revista Cahiers du Cinéma la ubicó como la cuarta película en importancia estrenada allí en 2012. Un motivo más para acercarse al hasta ahora último largometraje del controvertido pero insoslayable Abel Ferrara.

Que el director no sea profeta en su tierra es algo que ya no sorprende; desde hace años es más valorado en Europa. Pero en el caso de 4:44 El último día en la Tierra -en la que actúan también Natasha Lyonne, Paul Hipp y Anita Pallenberg- se realizó gracias a la financiación de empresas de Francia y de? ¡Chile! (dos de los principales productores fueron Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín, responsables de la trilogía Tony Manero, Post Mortem y No).

Por Diego Batlle  | Para LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El fin del mundo, según Abel Ferrara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*