San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

“Coronados de historia y futuro”, una sentida celebración del trabajo

El Teatro Griego Frank Romero Day albergó el espectáculo que contó con la dirección de Pablo Perri –en su primera fiesta nacional– y el guion de Silvia Moyano. Fue ovacionado de pie por mendocinos y turistas.

Este sábado se llevó a cabo la primera presentación de Coronados de historia y futuro, el Acto Central con que se celebró la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. El Teatro Griego Frank Romero Day estuvo repleto y aplaudió de pie la puesta en escena.

Contó con la dirección de Pablo Mariano Perri –quien enfrentó de esta manera su primera fiesta nacional como mandamás– y el guion de Silvia Moyano. Y se puede decir que Perri salió airoso por donde se lo mire, ya que Coronados… contó con una historia simple y directa, una excelente puesta coreográfica, un vestuario envidiable y una poderosa y sutil banda musical.

La vida de Pedro

Coronados de historia y futuro cuenta la vida de Pedro, un orfebre que tiene como desafío crear un elemento que represente al pueblo. Desafiado a construir ese objeto, emprende un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.

Acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, Pedro profundiza en sus raíces vendimiales acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y la vigencia de los valores populares. Y también debe sufrir la desesperanza y la oscuridad.

El gran mérito de Perri es hacer la historia sencilla y creíble, llevadera y entretenida. Y es ahí donde se apoya, en la magnífica coreografía –dirigida por Carlos Fabián Ulloa–, que brilla en su máxima intensidad, aprovechando todos los espacios del teatro griego y apoyado en un vestuario sensacional, que aporta belleza de manera permanente a la puesta.

Entonces, cuando la fiesta toma vuelo, la música empieza a cautivar desde la incidental, muy cinematográfica, pasando por el folclore de Cuyo, del país, el tango y otros ritmos populares. Sin dudas que semejante agrupación musical bajo la dirección musical de Paíto Figueroa y la dirección orquestal de Alicia Pouzo tiene brillo propio y solo acapara ovaciones y aplausos.

Así, Coronados de historia y futuro pasa sus algo más de sesenta minutos de manera entretenida, sentida, motivadora pero –por sobre todas las cosas– emocionando. Eso se nota apenas empieza el consabido malambo final, reuniendo a los cientos de bailarines sobre el escenario y con un público de pie ovacionando el espectáculo que sencillamente celebra nuestra historia y trabajo.

Ficha técnica

Director general: Pablo Mariano Perri

Guion: Silvia Moyano

Director audiovisual: Gustavo Fabián Lenarduzzi

Director Coreográfico: Carlos Fabián Ulloa

Director de Actores: Javier Omar Falcón

Director Musical: Paíto Figueroa

Escenografía: María Claudina Gomensoro

Responsable de cajas lumínicas: Sergio Isaías Benegas Aranguez

Jefe técnico: Marcelo Pablo Jesús Garay

Asistencia en iluminación: Enrique Agustín Poblete

Asistente en sonido: Emmanuel Alejandro Acuña

Responsable en efectos especiales: Guillermo Javier Rodríguez

Jefa de vestuario y maquillaje: Elsa Elba Blanco

Responsable en utilería menor y/o mayor: Lucas Gustavo Grasso

Asistente de director audiovisual o productor: Walter Omar Sastre

Productor ejecutivo: Walter Fabián Ulloa

Jefe de traspuntes: Sergio David Ávila

Asistente coreográfica de folclore (1): Jessica Anabella Arancibia

Asistente coreográfico de folclore (2): Juan Eduardo Teves

Asistente coreográfica de contemporáneo: Graciela Ruiz

Asistente de vestuario y maquillaje: María Cristina Gómez

Dirección orquestal: Alicia María Pouzo

Asistencia de dirección: Cristian Alejandro Arce

Asistente de puesta en escena: Stella Maris Vera

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Coronados de historia y futuro”, una sentida celebración del trabajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*