San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Un proyecto que dará que hablar

 

felix

El Diputado Nacional Omar Félix buscará a través de un proyecto de ley que en la provincia de Mendoza, los titulares de las comisarías sean elegidos por los vecinos de la jurisdicción a la que pertenecen a través del voto popular.

En el salón Rojo de la Legislatura provincial, el Diputado Nacional Omar Félix acompañado por legisladores mendocinos del bloque «Integración Peronista» presentó un proyecto que busca “democratizar” la seguridad en la provincia. Félix no duda que éste, será un proyecto que generará un gran debate a nivel político y social, pero que se justifica ya que “los ‘comisarios territoriales’ estarán cerca del vecino” Esto es así porque incluso deberán tener su domicilio en el radio de cobertura de cada comisaría. No es nada nuevo en países como Estados Unidos, donde algunos estados han logrado con éxito la democracia en la policía ya que los vecinos elijen al responsable de las comisarías siempre en base a su idoneidad y capacidad para ejercer el cargo.

Más revolucionario aún, es que ese responsable de la comisaría no necesariamente tiene que ser un comisario de carrera sino que puede serlo un integrante de otra fuerza de seguridad, como Gendarmería o de las Fuerzas Armadas, así como los civiles que acrediten estudios en seguridad que: vivan en la jurisdicción en donde se es candidato; no tengan ninguna causa judicial ni sean deudores de cuotas alimentarias; no hayan sido exonerado por el Estado; y aprueben un examen psico-físico. Obviamente deben poseer certificado de buena conducta.

Luego de ser electo, las autoridades de las comisarías pueden ser relectas. Félix señaló que en algunas comisarías hay comisarios que llevan veinte años ocupando el cargo. El proyecto contempla dos años el primer mandato y dos reelecciones, o sea un total de seis años. Una vez en el cargo, la persona no podrá trasladarse a otras regiones, ya que la decisión popular lo puso al mando de una determinada comisaría zonal.

“Será una herramienta importante y tiene como objetivo mayor participación ciudadana y por ende mayor democracia. Sabemos que esto no alcanza para frenar la inseguridad que hoy vivimos, pero creemos que este cambio social será favorable para bajar los niveles de delincuencia”, argumentó el Diputado Félix.

Para saber su opinión, se le hizo entrega tanto al gobernador Francisco Pérez como al vicegobernador Carlos Ciurca una copia del proyecto que será tratado por Senadores en el inicio de las sesiones ordinarias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un proyecto que dará que hablar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*