San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Se incrementó la radicación de extranjeros y disminuyó la salida de argentinos a vacacionar

P1100910M

Una vez por mes el delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones llega a San Rafael para firmar y actualizar trámites tanto de salida como de entrada de personas al país y que tienen que ver con el departamento y la provincia.

De allí surgen dos interesantes datos, por un lado en el último año se acrecentó entre un 15% y 20% la radicación de extranjeros en Argentina y en lo que va del 2013 disminuyó la salida de argentinos que querían vacacionar en el exterior por lo menos por los pasos que conectan a Mendoza con Chile.

En dialogo con Pirámideinformativa.com.ar, el delegado Mauricio Spitarieli comentó que los extranjeros que llegan al país directamente encuentran trabajo y se asientan legalmente ya que eso les da beneficios laborales y sociales, por eso se ha logrado crear conciencia de la importancia de la radicación.

“Tenemos un 70% por lo menos de extranjeros bolivianos, un 10% de peruanos y el resto se reparte entre chilenos, colombianos, paraguayos y de otros países del Mercosur, en cuanto a extranjeros del resto del mundo se calcula un 2% aproximadamente. Hace un tiempo llegaron bastantes senegaleses, el director nacional de migraciones firmó una resolución para lo cual los senegaleses y dominicanos que hayan ingresado antes del 14 de enero a Argentina se los va a poder radicar de forma temporaria, por supuesto siempre presentando los requisitos que se le piden hoy en día a los ciudadanos del Mercosur” señaló Spitarieli.

P1100913

Respecto a la salida de argentinos del país por la temporada veraniega el delegado dijo que “no hubo tanta disminución de salida de argentinos del país por el tema de la compra de moneda extranjera porque a fines de diciembre y a principios de enero los egresos habían aumentado entre un 15% y 20% diariamente, tuvimos bastante trabajo en frontera por el Cristo Redentor, pero a partir del 7 de enero comenzaron las restricciones horarias por los trabajos que se empezaron a realizar en Los Caracoles de Chile, entonces mucha gente desistió de ir al vecino país porque además el cambio no le convenía”.

Desde el 7 de enero hasta la fecha se registró una disminución del 17% de salida de argentinos respecto a años anteriores. El dato positivo es que el Paso Pehuenche ha tenido un importante incremento de tránsito ya que tan solo en enero salieron unas 5000 personas y en lo que va de febrero ya pasaron unas 1700.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se incrementó la radicación de extranjeros y disminuyó la salida de argentinos a vacacionar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*