San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

¿Quien defiende los derechos humanos ?

ortiz

 

Detenidos y cesanteados durante el proceso militar le solicitan igualdad ante la ley al Gobernador Francisco Perez

El 24 de marzo de 2012 El Gobernador Francisco Pérez mediante el decreto 514 implemento las políticas reparatorias, para aquellos mendocinos que fueron detenidos durante el proceso militar. Debido a eso los afectados debían inscribirse para percibir la pensión vitalicia que establece la ley provincial 8.385. De esta forma todas las personas que sufrieron la privación ilegitima de la libertad entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, estarían incluidas dentro del Sistema de Reparación para las victimas del Terrorismo de estado.

Pirámide Informativa dialogo con Héctor Ortiz quien fuera detenido en el proceso de la dictadura quien nos dijo:

“Cuando se firmo el decreto 514, de inmediato se convoco a todos los que fuimos detenidos por el proceso, nos presentando con las características correspondientes y fuimos llenando la documentación, y de inmediato se entregarían las pensiones y paso a ser un drama mayor para nosotros, se fue prorrogando en el  tiempo y no tuvimos mas noticias, hasta que en Diciembre del año pasado, supimos que se entregaban 38 pensiones y todas eran de la capital de Mendoza, el resto como que no tenia igualdad ante la ley”. “Nos auto convocamos de inmediato en San Rafael, Malargue y General Alvear, mandamos una carta al Sr. Gobernador, solicitándole igualdad ante la ley, que nos sentíamos defraudados por la actual secretaria de derechos humanos por su actitud muy selectiva, que ya nos había dejado abandonados por muchísimo tiempo en San Rafael, cosa que sucedió cuando se hizo el juicio de lesa humanidad en nuestro departamento, donde vino en una sola oportunidad”

La carta que le mandaron al Gobernador y que hasta la fecha no fue contestada, dice lo siguiente:

 

San Rafael, 12 de enero de 2013.

 

AL SEÑOR

GOBERNADOR DE MENDOZA

Cdor. FRANCISCO PEREZ

S—————–//——————D

 

Los abajo firmantes, ex detenidos de 1976/83 por el Proceso Militar, se dirigen al Ud. señor Gobernador de “todos los mendocinos”, a fin de expresar lo siguiente:

Que en diciembre de 2011 y antes de su asunción, Ud. dio el visto bueno para la aprobación de la Ley Provincial N° 8395, que si bien no nos conformaba por creerla insuficiente ante el daño producido por el estado, la aceptamos por lo que significaba para muchos compañeros.

Que con fecha 24 de marzo de 2012, Ud. sancionó el Decreto Reglamentario que presentó con emoción  evidente ante los que presenciamos el acto oficial.

Que de inmediato nos movilizamos personalmente convocando al resto de nuestros compañeros del Sur Mendocino, ya que nos conocemos todos, de nuestro tiempo de militancia, de nuestras detenciones y del nuestra lucha en los años de resistencia, que permitió que hoy Ud. sea el Gobernador en nombre de nuestro movimiento.

Que desde el mes de abril de 2012 a la fecha, nos ha sido muy difícil la comunicación con la Secretaria de DD.HH, tal como nos fuera  en el año 2010 durante el desarrollo de Histórico Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad  en San Rafael.

Que con fecha 21 de diciembre de 2012 se entregaron 38 pensiones, personalmente seleccionadas por la Srta. Secretaria  María José Ubaldini, en un procedimiento que a nuestro humilde entender, quiebra el principio de igualdad ante la ley y pone una vez más a nuestra provincia a contra pelo de las políticas nacionales en  DD.HH.

Que hoy vemos con estupor, por su semejanza a épocas del proceso, la negación al  acceso de la información pública, ya que en nuestras consultas, tanto a los medios, como a los funcionarios del área, la Sra. Ubaldini se niega a entregar dicha información.

Que por todo lo expuesto, solicitamos en el marco de las responsabilidades que le competen como Funcionario Público, nos garantice el principio  fundamental de la Justicia en tiempo de  Democracia, de IGUALDAD ANTE LA LEY, otorgando sin dilaciones el resto de las pensiones tramitadas, haciendo además efectivo el retroactivo en un solo pago, con ajunte de los intereses devengados.

Que finalmente le recordamos la palabras del General Juan DomingoPerón: “TODO ACTO PENSADO EN UNA REPARACIÓN DE INJUSTICIA, SI LLEGA TARDE, SE CONVIERTE EN UN ACTO DE MAYOR DE INJUSTICIA”

SIRVA DE PRONTO DESPACHO. 

Sin más, le saludamos con distinguida consideración.

 

Nota: c/ copia a: Presidencia de la Nación, Madres, Abuelas, Sec. DD.HH de la Nación, Org. DD.HH.

 

 

“Muchos de nuestros compañeros tienen problemas, no solo del orden económico y social, sino también psicológico que no lograron el apoyo con el cual se habían comprometido las autoridades”, aseveró Ortiz.

  San Rafael fue uno de los lugares mas complicados en cuanto a la persecución que comenzó en 1976, se han relevado a 176 detenidos algunos con poco tiempo otros con un periodo más extenso. Y hay 600 cesanteados, que tampoco se les ha dado solución, con la ley 7496.

Ortiz cita al general Perón “Todo acto pensado en una reparación de injusticia, si llega tarde, se convierte en un acto de mayor de injusticia”, “y esto es lo que esta haciendo el gobierno de la provincia de Mendoza,  esta cometiendo una doble injusticia, no podemos tener dialogo con su gabinete, ya que tanto ahí como en puestos claves del estado hay personas que pertenecen al pasado negro de nuestro país y a lo largo y ancho de la Argentina no hay ni en sexta línea alguien que represente a la resistencia peronista ni tampoco en cargos electivos. No hay nada peor en Mendoza que ser peronista, para el justicialismo no hay nadie peor que un peronista, y sino que me demuestren lo contrario” finalizo Ortiz.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Quien defiende los derechos humanos ?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*