San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Garzón: los indicios de corrupción en los papeles de Bárcenas son “evidentes”

1

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena SER que existen indicios evidentes para investigar los papeles del extesorero del Partido Popular (PP) hechos públicos por EL PAÍS.

«Esos indicios son evidentes y hay una base para la investigación», ha expresado. Además, ha criticado que exista «falta de voluntad política» para avanzar en esa investigación. «Los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política y lo estamos viendo ahora, es escurrir el bulto, dar la espalda a la realidad», ha sostenido. Garzón ha defendido que Ana Mato debe dimitir como ministra de Sanidad: «Una cosa son elementos probatorios que la vinculen con la trama y otra la responsabilidad política tenga o no alcance delictivo […] Yo creo que debería dimitir».

En referencia a la ministra de Sanidad y las últimas vinculaciones con las investigaciones de la trama Gürtel ha señalado: «Los políticos han de ser el espejo en el que se mire la sociedad y hay que asumir esa responsabilidad». «Quizá los ciudadanos se tengan que tranquilizar con una decisión política», ha añadido.

El juez, inhabilitado durante 11 años, ha asegurado que en los meses que él estuvo al frente de la investigación sobre el caso Gürtel, ya había «tropezado» con «otros documentos» que vinculaban al extesorero del PP Luis Bárcenas con la investigación: «Ya entonces había documentación que indicaba su vinculación y la de otros posibles receptores de dinero», ha señalado. En concreto, ha destacado que durante su investigación había marcado «22 indicios» que apuntaban a Bárcenas. En la entrevista, ha calificado de «valiente» al exdiputado del Partido Popular Jorge Trías, que reconoció ante la fiscalía que los papeles publicados por EL PAÍS se corresponden con los que a él le había mostrado Bárcenas tiempo atrás: «Ha cumplido con la obligación de decir lo que sabía».

Garzón considera además que la investigación de los papeles de Bárcenas, para la que cree que existen medios suficientes, debería hacerse en el mismo juzgado donde se instruye el caso Gürtel y no en la fiscalía. «Es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada y registro», explica. El juez ha respaldado la iniciativa de la fiscalía, pero remarca que el lugar idóneo en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

En el marco de la investigación del caso Gürtel, Garzón ordenó la intervención de las conversaciones entre abogados e imputados. El Tribunal Supremo lo condenó por prevaricación y lo inhabilitó. El juez ha vuelto a defender su actuación: «[La escucha] era un instrumento para demostrar la continuidad delictiva», ha afirmado. Y ha añadido: «Probablemente nunca más vuelva a ver una sentencia a un juez como la mía».

«Las noticias sobre corrupción no ayudan a la economía»

EFE / MADRID

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado que «está claro» que todas las noticias negativas que puedan producirse en España no tienen impacto positivo sobre la economía y no ayudan a la imagen del país.

Tras participar en las jornadas Defensa estratégica de los intereses de España en el exterior organizadas por el IE Business School, y en referencia a presuntas corrupciones y al caso Bárcenas, García-Legaz ha asegurado que las noticias que no lanzan una imagen positiva de España no ayudan.

No obstante, ha aseverado que el Gobierno no dejará de trabajar «bajo ninguna circunstancia» y «no se despistará ni un segundo en todas las reformas y trabajos que hay por delante».

García-Legaz también ha recordado que los inversores siguen confiando en España, como se ha comprobado en las últimas subastas de deuda pública, donde hubo «muchos inversores interesados».

También durante las jornadas, el presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha criticado que la sociedad española esté «ensimismada en cosas bastante pequeñas, como si una ministra tiene o no cuentas corrientes o una separación de bienes», en vez de enfocarse en los grandes problemas económicos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Garzón: los indicios de corrupción en los papeles de Bárcenas son “evidentes”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*