San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El servicio penitenciario de la provincia de Mendoza cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios del país.

 gatica 1

Pirámide Informativa dialogó con el Dr. Ricardo Gatica, Director del Complejo Penitenciario IV de San Rafael, Gatica informó que en la actualidad hay 359 internos, 26 de ellos son adultos menores, edades comprendidas entre 18 a 21 años y el resto son mayores. En forma independiente  hay 8 mujeres, de las cuales una tiene una niña menor.  Gatica manifestó que estarían sobrepasados aproximadamente en 30 reclusos, por otro lado en la unidad  Sixto Segura (conocida como colonia penal) son 35 personas, que están allí porque reúnen los requisitos de buena conducta, autodisciplina, llegan solamente los que tienen determinados requisitos legales. En San Rafael  54 internos son oriundos de la ciudad de Mendoza, el servicio penitenciario va alojando a las personas donde conviene, a los efectos del tratamiento y de su seguridad.

En Cacheuta se lleva a cabo el programa de agresores sexuales, todo aquel que tiene una causa por abuso sexual y que están próximos a cumplir la condena son enviados allá, hace unos días por orden del Director general, fueron trasladados 13 internos sanrafaelinos, para someterse a dicho tratamiento.

Gatica Aseveró que  el complejo penitenciario posee teléfonos semi públicos que funcionan con tarjetas, y que se les permite usarlos en determinados horarios, a raíz de un convenio con Telefónica, los mismos avisan al común de la población que están a punto de recibir una llamada desde la penitenciaria, como advertencia previa. Reconoce que hay quienes logran ingresar celulares, y hacen algún llamado o se comunican, el personal de servicio secuestra diariamente, o encuentra teléfonos móviles enterrados, su uso esta prohibido, es una falta grave poseer uno cuando se esta privado de libertad.

  Las personas que visitan a los reclusos, deben cumplir con ciertos requisitos: No podrán entrar  con más de $ 20, ni telefonía móvil. Se prohíbe usar pantalones cortos y hojotas, en el caso de las mujeres no deben usar prendas con transparencia. Ningún visitante podrá ingresar con ropa de color negra, debido a que se puede confundir con el uniforme penitenciario, en el caso de que se origine algún conflicto interno. Los menores deberán entrar con sus padres o tutores únicamente.

 Gatica afirmó que los lineamientos del servicio penitenciario provincial, han tenido una repercusión muy importante porque han apuntado al tratamiento del interno, a mejorar sus condiciones, se ha incorporado personal que trabaja en forma directa con los internos, brindando ayuda psicológica, psiquíatrica o enseñando un oficio, para que puedan mejorar su vida, esa es la línea que venía predominando en los últimos tiempos. Por otro lado esta gestión ha empezado a valor más el trabajo del personal penitenciario, por el trabajo durísimo y sacrificado que hacen, tanto para él como para  su familia. “Para un director  si el personal no responde y no trabaja como corresponde, no puede hacer nada, para mi es un pilar fundamental y en San Rafael le damos mucha importancia” aseguró Ricardo.

Un interno para poder avanzar en distintas etapas y obtener mayor margen de libertad,  debe pasar por determinados requisitos que están en la ley, debe trabajar y estudiar. Trabajar en el mantenimiento del penal o aprendiendo un oficio, y estudiar.

Hay dos personas que están estudiando abogacía, y otros que esta cursando el pre universitario. La mayoría elige carreras humanísticas porque no requieren una presencia constante y puede estudiar en su celda. El servicio penitenciario de la provincia de Mendoza es el que cuenta con el mayor numero de estudiantes universitarios del país. Gatica garantiza que “Toda persona que estudia, le cambian las perspectivas de las cosas, la visión del mundo que tiene,  para que pueda reinsertarse luego en la sociedad, y eso es muy importante”

Otro de los parámetros al que se le apunta en el servicio penitenciario es a la formación cultural, se esta llevando a cabo un taller literario, el personal de tratamiento tiene un curso denominado “un juguete para educar” donde un grupo de internos realiza juguetes didácticos para los jardines de infantes, con su trabajo están beneficiando a la sociedad.

Tienen profesores de música, de braile, de ajedrez y actualmente están filmando una película, a través de un convenio firmado con el profesorado de artes, la Dirección General de escuela, y la Penitenciaria, están grabando un corto ficción al con actores privados de libertad, cuyas grabaciones comenzaron el 29 de enero. Anteriormente se grabó un radioteatro. En un futuro cercano se piensa instalar una radio ficticia para enseñar taller de radio

 No hay novedades de la construcción del nuevo edificio de la Cárcel, “hay intención de construirla,  pero aún se desconoce donde y cuando se llevara a cabo la obra, por el momento estamos pintando nuestro viejo complejo” garantizo el director.

 Al final de la charla le preguntamos por  Sergio Sosa, quien protagonizo unos de los casos más polémicos de violencia de género de los últimos tiempos,  nos dijo “Sosa esta alojado en un pabellón común, como cualquier otro interno, no tenemos pabellones especiales, acá tienen que acostumbrarse a vivir en pabellones comunes, no hay ninguno con características especiales, y hasta el momento no ha ocasionado ningún disturbio”.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El servicio penitenciario de la provincia de Mendoza cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios del país.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*