San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Tragedia en Brasil: ya son 245 los muertos por un incendio en un boliche

Brasil

Fue en la disco Kiss, en la ciudad de Santa María, en Río Grande Do Sul. El fuego se desencadenó a las 2.30, en medio de la presentación de una banda que habría realizado un show de pirotecnia.

Brasil amaneció este domingo en medio de la conmoción producida por un incendio en un boliche de la ciudad de Santa María, en Rio Grande do Sul, que dejó al menos 245 muertos y 48 heridos. La cifra de víctimas podría aumentar, ya que los rescatistas todavía no pudieron llegar al fondo del local. El fuego se inició en medio de la presentación de una banda que realizó un show de pirotecnia sobre el escenario.

«Son 245 muertos y 48 personas en el hospital”, confirmó el mayor Cleberson Bastianello, comandante del segundo batallón de operaciones especiales de Santa María. Los cuerpos son trasladados al Centro Deportivo Municipal, donde se realizan las tareas de identificación.

El incendio comenzó poco después de las dos de la madrugada en la discoteca Kiss. Los bomberos lograron controlarlo recién más de tres horas después y hasta tuvieron que abrir huecos en las paredespara poder ingresar, dado que el local sólo tenía una puerta de acceso y, según testimonios, personal de seguridad en un principio impidió la salida. El delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, dijo a la Radio Gaucha que la mayoría de las personas murió por inhalación de humo al no conseguir salir a tiempo del lugar.

«Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente», explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo. «El uso de un equipo no permitido terminó provocando la tragedia», agregó el oficial, quien informó que la licencia de funcionamiento de la discoteca estaba vencida.

brasil 2

Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos. «Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un matafuego. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente», precisó.

En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como «Pimenta» y vocalista de la banda que había tocado anteriormente.

Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la disco, al menos mil según algunas fuentes, y una estampida hacia las puertas de salida, en donde muchos murieron pisoteados.

«Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que el personal de seguridad del boliche inicialmente cerró las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto», según el comandante del Cuerpo de Bomberos. Según los testigos, los vigilantes al parecer no sabían lo que había ocurrido yquerían impedir que los estudiantes salieran sin pagar.

La dificultad en la evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. Muchas personas también corrieron hacia los baños en busca de aire y de otra salida que no encontraron.

El boliche en el que ocurrió la tragedia es uno de los más populares de Santa Maria. El escenario que dejó el incendio es un cuadro de terror. Cuerpos y más cuerpos de jóvenes semicarbonizados fueron arrastrados entre los escombros hacia el exterior del local y cubiertos con lonas blancas. Todavía se desconoce el número de personas que estaban dentro del local, que tiene una capacidad máxima para 2.000.

El gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, lamentó la tragedia en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter y anunció que visitará hoy la ciudad. Decretaron 30 días de luto.

 

 

Fuente: Clarin

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tragedia en Brasil: ya son 245 los muertos por un incendio en un boliche»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*