San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La tormenta en Mendoza afectó 12 mil hectáreas cultivables en el departamento San Martín

piedra

Este departamento del Este y Agrelo, en Luján de Cuyo, fueron las zonas más afectadas. En la comuna que dirige Jorge Giménez las pérdidas van de entre 60 y 100 por ciento. 150 familias evacuadas en Luján.

La tormenta de este miércoles ocasionó graves daños en Mendoza. En Luján, 150 personas debieron ser asistidas por el municipio, además, cortes de agua masivos en la provincia y las pérdidas para los productores del Este fueron de entre 60 y 100 por ciento.

En San Martín, la intensa lluvia -que comenzó alrededor de las 19.30- afectó a más de 12 mil hectáreas cultivables; además se debió asistir con colchones, frazadas, nylon y otros elementos a 150 familias de las cuales, al menos 20, fueron evacuadas.  Así lo informó Marcos Scipioni, director de Contingencias Climáticas.

Las pérdidas para los productores de algunas zonas del Este fueron de entre 60 y 100 por ciento, y se traducen en cultivos de: vid, ciruelas, membrillo, tomates y aceitunas. Las zonas más afectadas fueron Palmira, Las Chimbas, Chapanay, Alto Salvador, Alto Verde, El Ramblón y El Espino.

Además, a orillas del Río Mendoza que divide a Maipú con San Martín, el aumento del caudal afectó a una vivienda en el distrito de San Roque. La familia Toledo debió ver cómo el agua- que alcanzó un metro de altura- inundaba su casa. En el barrio Venier, ubicado frente al autódromo, varias familias debieron ser evacuadas.

Por si fuera poco, en las zonas más castigadas del departamento que comanda Jorge Giménez, los vecinos se quedaron sin luz producto de la caída de postes y ramas de árboles sobre el tendido eléctrico.

San Martín no fue el único departamento castigado por la tormenta. Los distritos 12 de octubre en Santa Rosa; Los Árboles y Medrano en Rivadavia y La Colonia, en Junín, también fueron afectados por la lluvia aunque, en estos casos, las pérdidas no alcanzan al 30 por ciento.

Es importante señalar que dos uniformados de la Policía motorizada se accidentaron cuando regresaban del suspendido Festival de Rivadavia le canta al país. Ambos se trasladaban en sus respectivos vehículos cuando, en la calle Isidoro Busquet, un poste de luz cayó sobre una de las motos, causando graves lesiones a uno de los policías, que fue trasladado a la Clínica Francesa donde se encontraba fuera de peligro.

Complicaciones en Luján de Cuyo

Agrelo, distrito de Luján de Cuyo, también padeció la furia de la tormenta. Fue la zona más afectada de la comuna que dirige Carlos López Puelles. En esta zona, los barrios más perjudicados fueron: Juan Pablo II, Costa Esperanza, Productores Mendocinos, Jardín Agrelo y Agrelo 2. Este último fue el más comprometido debido a que está ubicado entre las rutas 40 y 15, a la altura de la Bodega Chandon. Según informaron desde esta comuna, en este sector se está construyendo hace un par de años una obra cuyo fin es desviar el caudal de agua hacia el arroyo Carrizal cuando Mendoza es azotada por este tipo de contingencias.

Sin embargo, a ese colector que no depende del municipio le restan aún unos 12 kilómetros de construcción de los 14 kilómetros de extensión total que tendría. Al no estar concluída, el agua que bajó del este y el oeste desbordó la construcción y provocó los inconvenientes en la zona donde, si bien no hubo evacuados, al menos 150 familias fueron asistidas a través de Desarrollo Social de la Municipalidad lujanina.

Pero las complicaciones no terminaron allí. Por la cantidad de agua, alrededor de las 19.30 se procedió al corte del Acceso Sur y de la ruta 15 para prevenir accidentes. El corte se extendió durante toda la noche hasta las 5 de este jueves.

Desde Contingencias Climáticas anunciaron que un avión de patrullaje se encuentra volando en la zona norte de Mendoza, y que si bien se esperan lluvias en el Gran Mendoza serán sólo de agua.

«En el radar se puede ver un núcleo de tormenta en Potrerillos que va desplazándose hacia el Luján de Cuyo», explicó Marcos Scipioni, titular del organismo. El funcionario informó que el ingreso de un frente frío proveniente desde el sur generará tormentas graniceras para este viernes y la situación será similar a la del miércoles.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La tormenta en Mendoza afectó 12 mil hectáreas cultivables en el departamento San Martín»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*