San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Desde hoy el pan aumenta 20% y el kilo costará entre $9,60 y $13

Copia_de_Pan-_Mariotti.jpg_2033098437

Abarca a todos los productos de las panaderías. Desde la asociación que engloba a este rubro argumentan que se debe a la suba de la harina, que ronda el 40%. No descartan más incrementos.

A falta de pan, en esta oportunidad ya no se sabe si se podrán comprar las tortas. Y es que desde la Asociación de Industriales Panaderos comunicaron que desde hoy rige una nueva lista de precios para los productos que comercializa el rubro. El incremento en promedio ronda el 20%.

De esta forma, el kilo variará entre los $9,60 y los $13 en lo que se refiere al pan, mientras que la docena de tortitas no bajaría de los $16,60 y la de factura fluctuarán entre $22 y $26, de acuerdo a si son comunes o especiales.

“El principal motivo de este aumento es la suba de la harina, que en los primeros días del año ya llega a un 40%”, explicó a Diario UNO el presidente de la Asociación de Panaderos, Marcelo García.
Y agregó que “de $97 que pagábamos la bolsa de harina pasó a $147. Pero también se incrementaron otros insumos necesarios para la fabricación de pan, a lo que hay que agregarle aumento de sueldos, de servicios como la luz; va todo de la mano”.

En la actualidad, la Asociación de Panaderos cuenta con 250 negocios adheridos que dieron el visto bueno a los nuevos precios sugeridos.

A su vez, García no descartó que se vuelvan a producir aumentos en 2013: “Está de la mano con lo que pase en el sector del trigo y harina. También hay que ver qué pasa con las paritarias de este año”.

Según explicó el propio presidente de la Asociación de Panaderos, los molinos (ubicados principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) adjudican el incremento del 40% a que la cosecha de granos fue menor a la de otros años y a su vez hay mucho trigo enfermo y de poca calidad”.

“La situación del rubro es la misma que padecen todos. Una inflación encubierta, los incrementos en los costos de la materia prima, la presión impositiva. Todo esto hace que para ser rentable se deban aumentar los precios”, precisó García.

Otro de los puntos que admitió es que no en todos lados cuesta lo mismo el pan. “No se cobra lo mismo en Ciudad que en el Este provincial. Depende de un montón de factores. El primero es el precio actual del producto que tenga cada comerciante. Pero la gran diferencia se da en aquellos que tienen todo en regla, con empleados en blanco y cumpliendo todas las normativas vigentes, que tienen un precio diferente al que no cumple con lo que estable la ley”.

Uno por uno, los valores sugeridos

Pan de 2 piezas
$9,60 el kg

Pan de 13 a 20 piezas
$12 el kg

Rosetas y flautines
$12 el kg

Mignón
$13 el kg

Tortitas 
$16,50 la docena

Facturas comunes 
$22 la docena

Facturas especiales 
$26 la docena

 

Fuente: Diario UNO
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desde hoy el pan aumenta 20% y el kilo costará entre $9,60 y $13»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*